Las Cortes de Aragón piden al gobierno de Madrid la finalización de los tramos de autovía pendientes

0

Las Cortes de Aragón, a propuesta del Partido Popular, aprobaron esta tarde reivindicar formalmente al gobierno de Pedro Sánchez la conclusión de los tramos de autovía pendientes de ejecutar desde hace años y que, sin embargo, sí están en funcionamiento en algunas de las comunidades autónomas vecinas. La iniciativa legislativa se completaba con la petición de un impulso decidido a la red ferroviaria, y especialmente a aquellas que mejoran la conectividad estratégica con otras regiones. Cerrar ese desequilibrio y hacerlo mediante un pronunciamiento mayoritario del Parlamento aragonés fue planteado en la sesión plenaria por Joaquín Juste, portavoz de Vertebración del Territorio de los populares aragoneses.

El diputado apuntó la oportunidad temporal de refrendar la propuesta legislativa formulada por Partido Popular en un momento en el que el Ejecutivo se encuentra en proceso de elaboración de las cuentas del Estado para el año en curso al señalar que “en breve se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2020, por tanto es el momento de comprometer al Gobierno de España en el desarrollo de las infraestructuras de Aragón”.

Los proyectos citados por Juste en la iniciativa parlamentaria son el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, la recuperación de los tramos ferroviarios de la línea internacional Canfranc-Pau, la recuperación del eje Sines-Algeciras-Madrid-Paris a través de la Travesía Central de los Pirineos, la autovía A-40 Teruel-Cuenca, la autovía A-68 en entre las localidades de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro-Ventas de Valdealgorfa, la N-330 entre Teruel y Ademuz, el desdoblamiento de la N-2 entre Alfajarín y Fraga, la autovía A-22 entre Huesca y Siétamo, la autovía A-23 entre Huesca y Somport, la puesta en servicio del túnel de la A-68 de salida de Zaragoza, la transformación en autovía de las carreteras que enlazan Aragón con Navarra por la provincia de Zaragoza (A-68) en el tramo Figueruelas-Mallén y la de Huesca (A-21), la autovía Daroca-Calatayud (A-24), la autovía Monreal del Campo-Alcolea del Pinar (A-25) y la construcción de la autovía A-14.

Juste reiteró ante la Cámara una reflexión que no por conocida, advirtió, debe ser relegada en la reivindicación unitaria de la Comunidad Autónoma cuando dijo “el desarrollo de las infraestructuras es imprescindible para vertebrar Aragón, para que las empresas encuentren atractiva nuestra tierra para implantar sus actividades. Sin infraestructuras no hay economía, no hay empleo, no hay población. Se nos condena a un aislamiento total y nos priva del beneficio que supone la interconexión entre territorios”.

EL MISMO TRATO PARA TODOS LOS TERRITORIOS

El portavoz popular de Vertebración del Territorio consideró que la propuesta del Partido Popular contiene además un valor añadido después de las últimas promesas de inversiones en carreteras realizadas por el ejecutivo PSOE-unidas Podemos a otras administraciones regionales, “estamos viendo estos días, también con cierta perplejidad, que el presidente del Gobierno el sr. Pedro Sánchez, se desplaza a otras comunidades autónomas ofreciendo cantidades importantes de inversión para contentar a los que nunca se van a contentar, y el ministro Abalos se compromete con Esquerra a mejorar las condiciones de la N-260 a su paso por Lérida, pero va a Alcañiz y no dice nada de la A-68”.

Joaquín Juste volvió a abogar por alcanzar lo que viene denominando como ‘Pacto por las Infraestructuras de Aragón’ porque “a todos los que aquí estamos nos une un mismo objetivo, el progreso y la mejora de Aragón. Y para conseguirlo las infraestructuras son imprescindibles porque generan riqueza y empleo a todos los que vivimos en esta tierra”, concluyó.