Las obras de Tenor Fleta avanzan a buen ritmo y ya han completado el 60% de su ejecución

0

Las obras de prolongación de la avenida de Tenor Fleta ya han alcanzado el 60% de su ejecución y avanzan en estos momentos en las labores de remates de la glorieta que comunica con el cinturón, la cimentación de los bolardos en las aceras y asfaltado sobre el cajón ferroviario, a lo que se han unido desde hace más de un mes las actuaciones que debe acometer Adif Alta Velocidad (Adif AV) centradas en el acondicionamiento estructural de un paso superior en el Camino Cabaldós sobre el cajón. Así lo ha constatado hoy el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha asegurado que “son unas obras que dejan vislumbrar ya un futuro distinto de la zona de San José y que repercutirán en todo Zaragoza con respecto a la movilidad y al eje Este-Oeste de la ciudad”.

Las obras en estos momentos están centradas en dos zonas. Por un lado, en el área cercana al cinturón los trabajos se centran en estos momentos en terminar la glorieta que comunica con esta vía de salida. En este espacio ya se han finiquitado las aceras y la primera capa de aglomerado. En la parte más cercana al barrio de San José, se trabaja estos días en terminar el aglomerado y los bordillos, y se está empezando a colocar la cimentación de los bolardos. Además, en toda la prolongación ya están instaladas las farolas. 

En los próximos días, las labores se van a centrar especialmente en terminar las aceras y comenzar a colocar el aglomerado final de la calzada, ya que el que existe ahora es la primera capa de asfalto de base. También se comenzará a trabajar en breve en el diseño concreto de la glorieta que comunica con la Z-30.

Esta parte de la obra, asumida por el Ayuntamiento de Zaragoza, se compagina con las tareas que ejecuta Adif AV, que el pasado mes de mayo adjudicaba a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción, por un importe de 694.586,75 euros (IVA incluido), las tareas de acondicionamiento del paso superior sobre el ferrocarril denominado Camino de Cabaldós. Para ello se construirá un tablero de vigas prefabricadas, se impermeabilizará la obra, se repondrán las redes de servicios de saneamiento, de alumbrado, de semaforización y se levantarán otros elementos como barandillas y bolardos.

Las obras de la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta su conexión con la Ronda Hispanidad comenzaron en diciembre de 2020. El plazo de actuaciones es de doce meses y la inversión es de 2.002.500,64 euros (IVA incluido) por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, Adif AV asume íntegramente las obras consistentes en el acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós o Miraflores así como del traslado del centro de transformación en el parque de La Granja, cuyo coste total estimado asciende a unos 950.000 euros (IVA incluido).