7.2 C
Zaragoza
miércoles, febrero 1, 2023
escucha onlinespot_img

Orós (PP): “El Gobierno, otra vez, por detrás de los acontecimientos”

Más noticias

Con un considerable aumento durante la primera quincena de agosto respecto al mes de julio de la incidencia de la COVID-19 en las residencias aragonesas de personas mayores, la portavoz de Ciudadanía del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Marian Orós, trasladó hoy la necesidad de activar un conjunto de medidas concretas que, a juicio de los populares, permitiría aumentar el nivel de resistencia de estos centros asistenciales frente a los contagios ante una situación que calificó de “desescalada fallida”.

“Insistimos otra vez más al Gobierno de Aragón para que sustituya esa forma que tiene de ir por detrás de los acontecimientos por la anticipación y la proactividad” planteó la diputada en su comparecencia de esta mañana, que pidió la realización de pruebas serológicas para identificar los casos de escape vacunal entre los residentes, “se ha demostrado, hay un estudio internacional que dice que hay un 20% de los mayores vacunados que no se inmuniza. No sabemos cuántos en Aragón”. Orós añadió que estas pruebas también permitirán conocer “el grado de inmunidad que tienen estos mayores seis meses después. Hay que saber si, hoy por hoy, ese porcentaje de anticuerpos es lo suficientemente importante como para que estos mayores no se infecten, y en el caso de que se infecten tengan una incidencia menor”. Por último, consideró obligado planificar ya la administración de la tercera dosis de refuerzo a este grupo de población al tratarse de un horizonte muy probable que estudian las autoridades sanitarias españolas.

La evolución al alza del número de contagios y fallecidos en estos centros residenciales en apenas mes y medio reclama un refuerzo y mayor intensidad en la atención del Gobierno aragonés, destacó, en referencia a las últimas comunicaciones del Ejecutivo donde aconseja la vacunación de los profesionales, la restricción en las visitas o mantener las medidas de higiene, “y todo esto está bien, pero sólo recomendar como hace el Gobierno de Aragón es insuficiente para garantizar la seguridad frente al contagio por COVID-19 de los miles de aragoneses que viven en una residencia. Lo que están demostrando estos datos de una tendencia al alza es que las recomendaciones son, reitero, insuficientes”. Por eso urgió a la Administraciones a “buscar la fórmula jurídica adecuada para imprimir mayor presión para que se cumplan una serie de acciones que creemos imprescindibles” que permitirían acentuar la seguridad de los residentes, familiares y trabajadores.

Aludió la portavoz popular de Ciudadanía al alto nivel de transmisión de la conocida como variante delta, con 52 brotes activos y 485 casos registrados en Aragón frente a los dos brotes y dos infectados de hace mes y medio, “es evidente que las alarmas se ha vuelto a encender y, lamentablemente, también es evidente que el Gobierno de Aragón está siendo incapaz de verlas” en referencia al deficiente apoyo prestado por la Administración autonómica a las residencias de personas mayores que, según los últimos datos oficiales, acumulan 300 ancianos contagiados de los que 35 se encuentran hospitalizados y más de 80 trabajadores infectados.

DOS COMPROMISOS CON LAS RESIDENCIAS FALLIDOS

Además de estas acciones de mejora, Marian Orós lamentó que el Gobierno aragonés siga sin desplegar en su totalidad las medidas incluidas en el protocolo de colaboración sociosanitaria suscrito entre los departamentos de Sanidad y Ciudadanía y, de manera específica, que no atienda al obligado refuerzo de personal médico y de enfermería para aquellos centros de salud con varias residencias a su cargo que sufren un elevado nivel de sobrecarga de trabajo. También extendió su queja por la ausencia de las ayudas económicas prometidas por el Ejecutivo aragonés a estos centros, “aún no ha sacado adelante esas ayudas directas que prometieron hace un año para ayudar a las residencias a sobrellevar unos gastos brutales y extraordinarios que han tenido durante la pandemia”.

La portavoz de Ciudadanía manifestó que “no podemos permitirnos una séptima ola, que llegará, sin que el Gobierno haya puesto sobre la mesa todas las medidas de protección y de seguridad y de refuerzo necesarias para que las residencias contengan y minimicen los contagios” y en esta línea reclamó al Ejecutivo “que nos cuenten qué medidas van aponer en marcha” y le recordó su responsabilidad de “adelantarse” a unos acontecimientos previsibles y de aplicarse en la gestión de la proactividad.

spot_img
spot_img

En portada

La reconversión de los edificios Ebro en 504 alojamientos para jóvenes, proyecto de Interés Autonómico y gestión 100% pública

El proyecto para transformar los edificios Ebro 2,3, 4 y 5 –conocidos popularmente como “cacahuetes”- en 504 alojamientos públicos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img