29 C
Zaragoza
miércoles, agosto 10, 2022
escucha onlinespot_img

Las pinturas perdidas de Goya vuelven a la iglesia de Fuendetodos 85 años después de su destrucción durante la Guerra Civil

Más noticias

Las pinturas perdidas de Goya en Fuendetodos han regresado a la iglesia de la localidad 85 años después de su destrucción durante la Guerra Civil. Gracias a una reintegración de color realizada con un sofisticado programa informático a partir de fotografías en blanco y negro, la Diputación de Zaragoza ha creado una réplica fidedigna del mural del altar de las reliquias, la primera obra conocida del genial pintor aragonés. 

La reconstrucción de las pinturas perdidas de Goya en Fuendetodos se ha presentado esta mañana en un acto con el culmina la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del genio, una programación en la que han colaborado Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza.

El resultado de ese proceso de recuperación inédito puede verse desde el pasado mes de octubre en el palacio de Sástago dentro de la exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’, una muestra que ya ha superado las 47.000 visitas y que, dado el éxito de público, se ha prorrogado durante toda la primavera. No obstante, la Diputación de Zaragoza, a través del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, ha querido ir más allá de la reconstrucción virtual del mural y han creado una réplica física del altar de las reliquias que ya está instalada en la iglesia de la localidad en el mismo lugar que ocupó durante más de un siglo y medio en el antiguo templo –que también se destruyó por completo en 1936–.  

“En octubre, cuando inauguramos la exposición en el palacio de Sástago, ya dije que la reconstrucción de las pinturas perdidas de Goya en Fuendetodos supone un hito a nivel internacional en el estudio y la recuperación de la obra de nuestro genio más universal”, ha destacado Cihuelo en su intervención. “Sin embargo, este acto de hoy nos hace todavía más ilusión porque el ciclo de ese gran trabajo científico y académico se completa hoy con el regreso físico de las pinturas Fuendetodos”. 

spot_img
spot_img

En portada

Las dos olas de calor dejan en Aragón un incremento de las asistencias urgentes y un aumento de la mortalidad

Las dos oleadas de altas temperaturas que ha registrado Aragón hasta el cierre del mes de julio han impactado...
spot_img

Más artículos como este

spot_img