14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Las Policías Locales de Aragón premian a dos técnicos del Servicio de Seguridad y Protección Civil por su labor durante la pandemia

Más noticias

Ramón Saz Monroy y Rosana Vicioso Morente, técnicos del Servicio de Seguridad y Protección Civil, han recibido este martes la Medalla de Reconocimiento al Servicio en la Pandemia COVID-19 de la Unión de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un acto en el que ha participado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, acompañada por la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez. 

La distinción ha sido propuesta por la Asociación de Jefes de Policía de Aragón (AJEPLA) al considerar que el trabajo de los dos galardonados ha ido más allá del cumplimiento de sus obligaciones y ha representado un apoyo esencial para todas las Policías Locales de Aragón en el desarrollo de las funciones llevadas a cabo durante la pandemia de COVID-19, “consiguiendo que lo difícil fuera fácil y lo casi imposible, un poco menos fácil, pero realizable”. 

En concreto, han destacado la continua labor de apoyo y coordinación entre todas las jefaturas y agentes de los municipios aragoneses que cuentan con Policía Local, así como el apoyo para agilizar tanto el envío de EPIS a todas las plantillas al inicio de la pandemia como la realización de pruebas PCR a los agentes con sospecha de infección por COVID-19.

Finalmente, han puesto en valor la puesta en marcha de un sistema de comunicación que permitiera un contacto directo y eficaz entre los agentes de Aragón con algún tipo de responsabilidad: jefes, mandos y policías que trabajan en pueblos con uno o dos agentes, un grupo que ha propiciado un acceso directo y rápido a modificaciones normativas, una información fundamental para el trabajo diario de los policías locales. 

 La consejera de Presidencia ha querido dar las “gracias” a Rosana Vicioso y Ramón Saz, un agradecimiento que ha hecho extensivo a toda la Dirección General de Interior y Protección Civil. Se trata, ha dicho, de un “reconocimiento de corazón, pero también al corazón del sistema de la administración, un corazón que hemos visto cómo latía si cabe más fuerte en momentos de muchas dificultades”. Más en concreto, ha querido destacar el esfuerzo de los dos premiados “no solo por coordinar a las policías locales, sino para canales de comunicación directa con los agentes y para hacer llegar pruebas PCR a los policías”. 

 A un nivel más general, Mayte Pérez ha valorado que estos doce meses han podido destapar debilidades, pero también “nuestras fortalezas”. Y una de ellas, ha recordado, es “el factor humano, la generosidad y la solidaridad de la sociedad”.  

«Un lujo impagable»Por su parte, Rosana Vicioso ha querido en representación de los dos premiados agradecer este reconocimiento y dar las gracias a AJEPLA-Unijepol por creer “en un modelo de trabajo de gerencia compartida”, que combina la labor de una “técnico de gestión, que traslada la visión de la Administración general, con la de Ramón Saz, que aporta la visión técnico-policial”. 

Desde AJEPLA-Unijepol, su presidente, José Miguel Larraz, se ha referido a los dos premiados y ha dicho que “contar con personas que dedican su esfuerzo cada día, sin importar la fecha o el horario, en ayudarnos a todos los policías locales en Aragón es un honor y un lujo impagable”.

“Enumerar sus méritos sería largo; nos conformamos con decir que gracias a su esfuerzo nos hemos coordinado mucho mejor. No hay un solo pueblo que esté fuera de esa comunicación y esa coordinación”, ha añadido. Ramón Saz Monroy es subinspector de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón y coordinador de Seguridad del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Desde 2015 colabora con la Sección de Coordinación en Seguridad y Protección Civil. Desde su ingreso en la Policía Nacional, en 1999, ha estado destinado en Reus, Barcelona, Madrid, Huesca y Zaragoza, en áreas operativas, seguridad ciudadana y protección de autoridades y ha sido distinguido con la Medalla al mérito policial con distintivo Blanco y Cruz al mérito civil, además de con más de 50 felicitaciones públicas.  Rosana Vicioso Morente, licenciada en Derecho, ingresó en la función pública aragonesa en el año 2000, ocupando varios puestos en los distintos Departamentos (Agricultura y Ganadería, Economía y Hacienda, Salud, Política Territorial, Justicia e Interior), hasta ocupar desde el año 2013 la jefatura de Sección de Coordinación en Seguridad y Protección Civil en el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

El pasado año 2020 fue distinguida con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco. Ambos técnicos son el enlace entre las distintas jefaturas de Policía Local y el Gobierno de Aragón y ejercen funciones de coordinación en cuatro vías: formación, tanto para policías de nuevo ingreso como para funcionarios de carrera; tramitación de subvenciones y convenios para la mejora de los cuerpos de Policías Locales; desarrollo normativo y consultas, informes y asesoramiento, tanto a entes locales, jefaturas, sindicatos o profesionales de manera individualizada. 

Asimismo, y a raíz de la declaración del Estado de Alarma, dicha coordinación se vio reforzada con la creación de un grupo específico de comunicación con todos los Cuerpos de Policía Local para propiciar una rápida difusión de las noticias, cambios normativos casi diarios, medio de comunicación para la distribución por plantillas de los EPIs que fueron suministrados por el Gobierno de Aragón y traslado de cualquier problemática surgida en tiempos de pandemia.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img