12.6 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Javier Lambán preside la primera mesa estratégica para articular los proyectos que optan a fondos europeos

Más noticias

Javier Lambán ha presidido la primera mesa estratégica que ha organizado el Gobierno de Aragón para articular los proyectos que optan a fondos europeos, centrada en la agroalimentación y la economía circular. En ella han participado los consejeros de Presidencia, Mayte Pérez; de Agricultura, Joaquín Olona; de Economía, Marta Gastón y de Innovación, Maru Díaz, así como los agentes sociales, el tejido empresarial y la Universidad de Zaragoza.

En esta mesa estaban representadas las iniciativas privadas que optan a recibir financiación europea y que en su conjunto ya suman 240 proyectos con una inversión de 14.000 millones de euros, que en el caso de la agroalimentación cuenta con una quincena de macroproyectos y otros tantos más pequeños y que suponen una inversión de casi 1.600 millones de euros.

La agroalimentación supone el 10% del PIB y la economía circular, con sectores punteros como el del papel, ocupa el 2,7% del PIB y supone el 30% de la producción de papel de toda España.

Tal como ha explicado el Presidente de Aragón, desde el pasado mes de julio se desarrollan acciones para estimular, canalizar y apoyar las iniciativas privadas surgidas del tejido empresarial que optan a recibir financiación europea para mejorar su modernización, mundialización, refuerzo de la competitividad.

A lo largo de las semanas, se han ido incorporando propuestas a través de CEOE, Cepyme, sindicatos y otros canales, y se sigue trabajando para redirigir sus propuestas y apoyarlas ante los diferentes ministerios, y presentarlas en el marco de un plan general denominado “Aragón Puede” coherente y susceptible de recibir financiación europea. Según ha explicado Javier Lambán, este trabajo conjunto pretende “añadir fuerza y valor a cada una de las iniciativas privadas para que trasciendan su carácter individual y se conviertan en proyectos de región”.

No obstante, también ha dejado claro que el Gobierno de Aragón estimulará y dará cobertura, tanto a iniciativas de ámbito autonómico como de ámbito nacional, de manera que aquellos proyectos empresariales aragoneses que participen en Manifestaciones de Interés o en Proyectos Estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTE) –figura administrativa creada por el Gobierno central para la colaboración público-privada -, también contarán con el respaldo del ejecutivo que preside.

En este contexto, Lambán ha destacado dos empresas aragonesas que participan en proyectos de ámbito nacional. Por un lado, el proyecto estratégico del papel y el cartón, liderado por Saica y otras 49 empresas del sector del papel, que trabaja en una Manifestación de Interés que supondría 1.400 millones de inversión y unos 4.500 empleos directos y otros 8.500 indirectos.

Además, el grupo logístico Sesé también es parte del consorcio de compañías como Endesa o Iberdrola, que se suman al PERTE para la instalación de la primera fábrica de baterías eléctricas en nuestro país.
 

Fotos:

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img