24.4 C
Zaragoza
miércoles, mayo 22, 2024
escucha onlinespot_img

Campoy al Gobierno: “no han planificado bien la respuesta a la crisis económica”

Más noticias

Críticas del portavoz económico del Partido Popular en el Parlamento autonómico al Gobierno de Aragón por carecer de respuestas específicas a la crisis productiva y de empleo originada por el coronavirus. El problema sustancial del Ejecutivo autonómico es, apuntó esta tarde Javier Campoy a la directora general de Planificación y Desarrollo Económico que compareció ante las Cortes de Aragón, que se siguen aplicando las mismas recetas que cuando no existía la pandemia y éstas se han quedado obsoletas, “¿están haciendo algo diferente de lo que hacían? No. Como no hacemos nada diferente a lo que hacíamos es imposible que nos vayan mejor las cosas”.

Se trata, transcurrido un año desde el inicio de la pandemia, de valorar si las políticas del Gobierno han sido provechosas para los aragoneses explicó Campoy, “cuando uno se pregunta si es útil o no tiene que hacer un diagnóstico y averiguarlo. Y yo le digo esto porque 365 días después, sin planificar ninguna ayuda para los motores económicos de Aragón tenemos en nuestra comunidad autónoma 87.158 parados. Y esto requeriría de un análisis importante en su dirección general. Si han planificado bien, si han planificado mal. Yo lo tengo claro. No han planificado bien”.

El diputado aseguró que “se podía haber planificado muchísimo mejor”, y no es que el Ejecutivo aragonés carezca de instrumentos y herramientas para desarrollar su trabajo como recordó a la representante del Gobierno “tenemos el Instituto Aragonés de Fomento con el programa Emprender en Aragón, el Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas del INAEM como servicio público y gratuito (…) la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, SODIAR, Avalia en apoyo a la financiación y ¿sabe que pasa después de tener todo esto?, que somos los últimos” en referencia al aumento del número de parados en Aragón por encima de la media nacional y, a un ritmo similar, a la desaparición de miles autónomos del mercado laboral regional.

Ausencia de planificación sumada a carencia presupuestaria, pese a que en 2020 la Administración autonómica recibió ayudas extraordinarias del Gobierno de España y para 2021 dispone del mayor presupuesto aprobado en la historia de la comunidad autónoma, pero que no han trasladado a los sectores productivos en contraposición con otras regiones cuyas ayudas directas han conseguido frenar el cierre de empresas y los despidos, “no se ha realizado ningún plan de rescate al trabajador autónomo en Aragón” criticó, mientras que la media de las aportaciones de las comunidades autónomas alcanza los 50 millones de euros, significó el diputado popular.

HAY SOLUCIONES

La última parte de su intervención la dedicó Javier Campoy a aportar propuestas al Gobierno que, explicó, deben comenzar por identificar los retos, cuantificar las medidas, apoyo legislativo, coordinación con el resto de departamentos del Gobierno aragonés tanto para la recepción de fondos como para su ejecución, una estrategia definida de apoyo a las pymes y autónomos y, finalmente, respaldo de las acciones con presupuesto suficiente.

Ideas de reactivación dirigidas a los sectores productivos, ya concretadas por el portavoz popular de Economía a través de varias iniciativas parlamentarias debatidas durante los últimos meses en el Parlamento autonómico que PSOE, Podemos, CHA y PAR siempre han rechazado.

spot_img
spot_img

En portada

Aparecen restos de un antiguo pavimento en la plaza de San Miguel de Zaragoza

Los técnicos que trabajan en las catas arqueológicas para poder estudiar el proyecto de reforma de la Plaza de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img