15.3 C
Zaragoza
domingo, abril 21, 2024
escucha onlinespot_img

Las tasas de la Universidad de Zaragoza se reducirán un 9% el próximo curso

Más noticias

Estudiar un grado en la Universidad de Zaragoza será mucho más asequible el próximo curso. El Gobierno de Aragón y la institución académica han llegado a un acuerdo, que se concretará en un próximo decreto de precios públicos, para reducir las tasas en primeras matrículas hasta un 9%, con el objetivo de retrotraer los precios a niveles de 2011-2012, tal y como propuso el Ministerio de Universidades en la última Conferencia General de Política Universitaria, y seguir avanzando así hacia la universalidad de la educación superior.

Pero Aragón irá más allá de lo marcado por la Conferencia General de Política Universitaria y rebajará también hasta un 6,5% las tasas de las segundas matrículas en el caso de las carreras de mayor experimentalidad. Ambas reducciones supondrán una inversión de 1,1 millones de euros, que beneficiará directamente a los 26.459 estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza.

Además, y atendiendo a la situación excepcional vivida debido al coronavirus -que ha implicado dificultades sobrevenidas para el estudiantado y disminución de ingresos familiares en muchos casos-, se va a aplicar una medida extraordinaria para el curso 2020-2021. No se incrementará el coste de la matrícula de asignaturas suspendidas, de manera que ningún alumno tendrá que pagar más por aquellas asignaturas que no haya superado a lo largo del curso que acaba de finalizar.

De esta forma, las materias no verán incrementado su precio por el número de matriculación y se les aplicará el importe correspondiente al número de matrícula del curso 2019-2020, eso sí, con el precio del nuevo curso. Esto es, si por ejemplo un alumno no ha aprobado una asignatura en la que se había matriculado por primera vez, se entenderá que no corre convocatoria y no deberá pagar esos créditos como segunda matrícula, sino como primera. El coste total de esta medida se estima en torno a 3,1 millones de euros.

Gracias a la bajada de tasas y a la prórroga extraordinaria de matrículas, cada estudiante de grado de la Universidad de Zaragoza se ahorrará de media 173,17 euros, lo que supone un ahorro superior al 13%. Con objeto de evitar que la institución académica tenga problemas de financiación, la inversión que suponen estas medidas se compensará mediante la correspondiente financiación pública.

spot_img
spot_img

En portada

La alegría de una victoria lejos de La Romareda seis meses después

El 5 de octubre de 2023. Ese día el Real Zaragoza conseguía su última victoria a domicilio de la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img