14.6 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

Lérida ha devuelto 23 de los 111 bienes que tenían que llegar al Museo Diocesano de Barbastro

Más noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha calificado del “principio del fin” la recepción de 23 piezas religiosas al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, procedentes del Museo de Lérida, aunque ha subrayado que se trata de un “incumplimiento”. Cataluña ha enviado estos bienes religiosos en el día límite que le había marcado el juzgado para hacerlo, el 15 de febrero, aunque aún falta casi 90 piezas que todavía tendrán que devolver.

Felipe Faci ha estado desde esta mañana en el Museo junto al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, a la espera de que la Generalitat cumpliera con la sentencia y el mandato judicial y entregara los 111 bienes conservados en el Museo de Lérida. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro dictó ya en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes de hoy, 15 de febrero. Señalaba asimismo que contra el auto no cabía interponer recurso alguno y que, en el caso de no cumplirse con este plazo, se establecerían “multas coercitivas y mensuales, además de responsabilidades penales”.

Coincidiendo con esta fecha, el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se han reunido hoy en el Museo. En este sentido, Felipe Faci ha recordado que el Gobierno de Aragón invirtió 10 millones de euros en este espacio para que los bienes retornados tuvieran un espacio “digno y totalmente equipado para mostrar a toda la ciudadanía estas obras de arte desde el primer día”.

Faci ha manifestado que, a pesar de su valor patrimonial, las 111 piezas tienen también “gran valor sentimental” y ha mantenido su compromiso con la conservación, el mantenimiento y la protección de todo el patrimonio de la Comunidad.

Por su parte, el obispo Ángel Pérez ha calificado el día de “histórico” y ha tenido un recuerdo para todas las personas que han trabajado en los últimos 25 años por este fin, así como para las 44 parroquias aragonesas propietarios de los bienes que tiene que devolver Lérida hoy.

El consejero, junto al obispo, el director del Museo, Ángel Noguero, y la directora de general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha podido comprobar cómo el Museo se encuentra en perfectas condiciones para este esperado retorno. La Diócesis de Barbastro-Monzón ha sido el principal demandante en esta causa, y el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvante. En este sentido, el consejero Felipe Faci ha vuelto a reiterar al obispo la colaboración del Gobierno en todo lo que precisen y ha recordado la reciente reunión con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, quien ofreció a la Diócesis su ayuda en todos los requerimientos del Obispado, tanto para prestar asesoramiento técnico para su instalación en el museo, e incluso la restauración de aquellas obras que lo necesiten, como en el apartado judicial.      

 Algunos de los bienes que deben volver y que no se han entregado hoy son los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín; varias pieas litúrgicas de Roda de Isábena; el retablo de Santaliestra, el cuenco de Benavente, o los retablos de Binaced y de Algayóm.Como han afirmado los letrados de la Diócesis y del Gobierno de Aragón, Joaquín Guerrero y Alberto Gimeno, ahora se trasladará a la jueza el incumplimiento en la entrega de todos los bienes para que establezca las nuevas medidas a seguir.
*Se adjuntan declaraciones del obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, el consejero de Educación, Cultura y Deporte y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img