Llega la II Ruta de la Tapa Mudéjar

0

Una selección 14 establecimientos ofertarán tapas inspiradas en el legado gastronómico de la cultura mudéjar, del 3 al 12 de junio. Así llega la segunda edición de la Ruta de la Tapa Mudéjar que han presentado esta mañana la vicealcaldesa, Sara Fernández, y el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, José María Marteles.


Visitantes y zaragozanos podrán descubrir la mejor gastronomía y una de las señas de identidad cultural zaragozana en distintos establecimientos cercanos a la zona de San Pablo, La Seo y el Palacio de La Aljafería, así como bares en el entorno de San Gil, San Miguel, La Magdalena o Torreón Fortea.

En esta ocasión, la Asociación de Cafés y Bares ha complementado su oferta gastronómica con dos rutas teatralizadas, independiente de las ruta de bares, organizadas en colaboración con Zaragoza Turismo, que se podrán disfrutar los sábados 4 y 11 de junio. “Bajo la luna mudéjar” a las 20.30 horas y “Descubre la Zaragoza Escondida, la parroquieta de la Seo y el entorno mudéjar” a las 19.30 horas, ambas con salida desde plaza de La Seo.

Para disfrutar de estas dos rutas será necesario reserva previa a través del correo asocabar@cafesybares.com, con el nombre y D.N.I. La fecha límite de inscripción es el viernes 3 de junio (para las rutas del sábado 4 de junio) y 10 de junio (para las rutas del día 11 de junio) a las 14:00 horas. El número máximo de participantes por cada grupo es de 35 personas.

Este proyecto se pone en marcha, dentro de la estrategia turística de la ciudad de aunar su riqueza monumental, su gastronomía y el estilo de vida. Una experiencia para visitar el legado mudéjar de la ciudad de Zaragoza con la posibilidad de degustar tapas inspiradas en la cultura mudéjar. Una forma de turismo temático que aúna el conocimiento de la riqueza monumental de la capital con el de su estilo de vida.

El ámbito gastronómico no es ajeno a este aporte cultural, en su sentido más amplio,
dado el importante desarrollo que los árabes proporcionaron a la agricultura, perfeccionando y mejorando los cultivos existentes e introduciendo otros muchos nuevos, que hoy son distintivos de la huerta zaragozana. Y, hoy, la base de la reivindicación de los alimentos de kilómetro 0 que atienden a criterios de sostenibilidad.

La primera edición de la Ruta de la Tapa Mudéjar fue celebrada durante el año 2021 y contó con gran éxito de participación y de consumo, circunstancia que motiva la celebración de esta segunda edición, en la que se pretende avanzar en la fusión entre gastronomía y cultura, promoviendo determinadas actividades teatralizadas que permitan una mayor hibridación entre ambas perspectivas durante la celebración del ruta, en atención a la riqueza patrimonial de nuestro municipio y de la calidad de la oferta culinaria de los establecimientos de restauración de la misma.

Establecimientos participantes:

1. IGLESIA DE SAN PABLO: –

El Broquel (C/Broqueleros, nº3, C.P 50.003)

– La Pollería de San Pablo (C/San Pablo, nº28 ¿ 30, C.P 50.003)

– El Papeo (C/Predicadores, nº7, C.P 50.003)

2. IGLESIA DE LA MAGDALENA:

– Taberna Urbana (C/Pelegrín, nº3, C.P 50.001)

– La Birosta (C/ Universidad, nº3, C.P 50.001)3

– Entalto (C/Mayor, nº50, C.P 50.001)

– Alma Criolla (C/Mayor, nº53, C.P 50.001)

– Estudios (C/Estudios, nº15 ¿ 17, C.P 50.001)

3. IGLESIA DE SAN GIL:

– La Republicana (C/Méndez Núñez, nº 40, C.P 50.003)

– Casa Buisán (C/Ossau, nº1, C.P 50.003) – Belanche (C/Don Jaime I, nº44, C.P 50.001)

– La Terraza del Teatro (C/Don Jaime I, nº14, C.P 50.001)

4. TORREÓN FORTEA:

– Rincón de Sas (C/Blasón Aragonés, nº6, C.P 50.003)

5. TORREÓN DE LA ZUDA:

– Bar Central (Avda. Cesar Augusto, nº98, C.P 50.003)


Más información: https://cafesybares.com/la-ruta-de-la-tapa-mudejar/