Los comedores de los centros municipales de mayores abrirán la segunda quincena de junio

0

El Ayuntamiento de Zaragoza va a adelantar la apertura de los comedores y cafeterías de los centros municipales de convivencia para mayores, que permanecen cerrados desde marzo de 2020. La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, ha anunciado hoy que los comedores de La Jota, La Almozara,  Laín Entralgo y Actur Rey Fernando abrirán la segunda quincena de junio y que las cafeterías lo harán en el mes de julio.

El Ayuntamiento avanza así en la recuperación de la actividad en los centros municipales de mayores, con las debidas medidas de prevención sanitaria, siguiendo el plan que la Concejalía de Mayores ha diseñado con la colaboración de expertos como los investigadores Juan José Badiola y José Ramón Paño, y el jefe del Servicio municipal de Prevención y Salud Laboral, Javier Tricas.

Este lunes 31 de mayo se ha dado un paso más en este proceso de reapertura progresiva de los centros de convivencia, que hace unas semanas iniciaron los talleres de ejercicio físico para mayores de 80 años, y que hoy han recuperado el programa de tertulias Nos Gusta Hablar.

Nos Gusta Hablar, al aire libre y con grupos de diez

La exitosa iniciativa Nos Gusta Hablar se ha adaptado para desarrollarse al aire libre y con grupos de hasta diez personas. En total, unas 170 personas en 17 grupos. La concejala Paloma Espinosa, que ha visitado hoy una de las primeras sesiones en el centro de Terminillo, en Delicias, ha destacado la importancia de este programa dirigido a fomentar las relaciones sociales de las personas mayores y a paliar situaciones de soledad no deseada.

Tras su adaptación al formato telefónico durante la pandemia, Nos Gusta Hablar recupera su esencia con 17 grupos presenciales en diez centros municipales de convivencia (ocho urbanos y dos en barrios rurales), siempre en espacios al aire libre señalizados con una banderola con la imagen del programa. Concretamente, ha comenzado a programarse en los centros de Santa Isabel, Terminillo, Laín Entralgo, Oliver, Salvador Allende, Valdefierro, Casablanca, La Almozara, Cartuja Baja y Montañana.

Los participantes están siendo seleccionados por los técnicos de los centros municipales de convivencia, entre personas socias en situación de soledad no deseada. No se abre, por tanto, un proceso de inscripción. Las sesiones duran una hora y media, dos veces por semana.

Un monitor o monitora dinamiza la actividad, velando por la participación en las tertulias de todos los asistentes, y garantizando el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias: mascarilla, distancia social y uso de hidrogel.

Evitar el aislamiento a través de la conversación entre iguales

El programa Nos Gusta Hablar, que antes de la pandemia se extendió a varios centros con un alto grado de satisfacción, pretende evitar estados de aislamiento, propiciando el hábito de conversar como herramienta de socialización. Consiste en facilitar un espacio donde alguien que siente la necesidad o apetencia de conversar encuentra a personas en su misma situación.

Esta iniciativa tiene su origen en la colaboración del Ayuntamiento con un grupo de investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud que estudia el ‘sociotipo’, esto es, la relación científica entre cómo la sociabilización de las personas mejora la calidad de vida.