15.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Los contrastes térmicos marcan un otoño ligeramente más cálido de lo habitual en Aragón

Más noticias

El invierno comenzará el próximo lunes, 21 de diciembre, a las 11.02, hora peninsular. Y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será una estación cálida y seca respecto a la media de otros años.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha repasado el comportamiento meteorológico del otoño y ha adelantado el cierre de 2020 en las tres capitales aragonesas. Además, Requena ha adelantado las previsiones para el comienzo de 2021.

Este trimestre (del 1 de septiembre al 30 de noviembre) ha tenido una temperatura media 0,2 ºC más alta que la media, aunque con peculiaridades. Así, el mes de octubre resultó frío, con anomalías de hasta -1,8 ºC en Huesca. ”Hemos vivido un otoño muy contrastado, en el que si bien es cierto que las temperaturas han estado por encima de la media y las precipitaciones por debajo, ha habido episodios puntuales de bastante frío y precipitaciones importantes en forma de nieve”, ha destacado Requena.

La estación ha sido ligeramente seca, en septiembre y octubre ha llovido menos de lo habitual, aunque noviembre ha sido húmedo. La distribución de las precipitaciones, no obstante, ha apuntado el delegado de la Aemet de Aragón,  “ha sido irregular debido a las nevadas acaecidas y también a tormentas puntuales, como en el caso del sudeste de Teruel”.

Por meses, septiembre fue un mes más cálido y seco, octubre frío y también seco y noviembre fue cálido y húmedo. “Como venimos explicando un mes de contrastes”, matiza Requena.

Y cuando faltan todavía 14 días para finalizar el año, desde Aemet lo resumen como un 2020 que “mantiene la tendencia de años pasados, con meses más cálidos”. Si nos fijamos en las capitales de provincia, llama la atención Teruel que registra una temperatura media superior a la habitual en 1,5ºC y podría batir récord, “dependiendo de lo que suceda en estos próximos días” en cuanto a temperatura media anual, siendo el año más cálido de la serie histórica. 

Para la estación que comienza la semana próxima, Requena augura que las temperaturas estarán por encima de lo normal y las precipitaciones, por debajo. Requena ha explicado que mantendremos los contrastes en los próximos días “de momento tenemos situación sur con nieve en las montañas en cotas altas, pero de cara a Nochebuena y Navidad vuelve el frio y la nieve en cotas bajas, según las previsiones que se observan en este momento”.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img