30.6 C
Zaragoza
jueves, agosto 11, 2022
escucha onlinespot_img
InicioUncategorizedLos empresarios de hostelería y turismo de Aragón esperan nuevas medidas positivas...

Los empresarios de hostelería y turismo de Aragón esperan nuevas medidas positivas para el sector que eviten una nueva avalancha de cierres

El número de casos actuales invita a que el Gobierno de Aragón tome medidas que
se están aplicando en otras comunidades autónomas.
Permitir reabrir la actividad de interior es fundamental para restaurantes y
recuperar la movilidad gradual será vital para los alojamientos.


La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, CEHTA, espera que el Gobierno de Aragón anuncie en los próximos días -quizá horas- nuevas
medidas de carácter positivo para el sector.


El sector no puede aguantar más y ya ha sido suficientemente dañado durante estos meses. Además, la evolución global de la pandemia en el territorio de la Comunidad Autónoma -246 casos sobre 100.000 habitantes en el día del martes 24- invita a tomar nuevas medidas y decisiones más positivas que contemplen nuevos escenarios al sector de los alojamientos hoteleros, restaurantes y cafés o bares -entre otros-. Se reclama nuevas políticas de reflexión y control sanitario en la línea de otras comunidades en donde la baja incidencia de los positivos ha convivido con la posibilidad de trabajar en los establecimientos de hostelería y turismo.


CEHTA incide en la posibilidad de trabajar en el interior de los establecimientos, algo
fundamental para equiparar, como mínimo, los gastos en la mayoría de restaurantes y cafés o bares. En estos últimos, recuperar el servicio de barra también es fundamental y podría reabrirse con los distanciamientos oportunos-. En cuanto a la movilidad, fundamental para el sector en general y de forma particular en los alojamientos, se considera que, al menos, se debería ir levantando los confinamientos perimetrales de las tres capitales de provincia.


Este hecho permitiría recuperar cierta actividad de ocio, empresarial o incluso vacacional, aunque de una manera casi residual.


TRISTE NAVIDAD

No existe precedente tan triste -al menos, tan reciente- para estas Navidades como el que se presenta este año 2020. Según el último borrador del Gobierno de España y las noticias que se han podido conocer, se van a perder la mayoría de cenas y encuentros de empresa o familiares que están previstos tradicionalmente para estas fechas. La apertura del interior facilitaría poder desarrollar esta actividad de la mínima forma. De antemano y previendo esta posibilidad, se invita a los clientes a celebrar comidas -más que cenas-; por parte de los establecimientos de hostelería, estarían garantizadas todas las medidas de seguridad, sanitarias y de prevención del COVID. Cabe recordar que solo se han dado un 3,5% de positivos en locales de hostelería respecto al total de actividades económicas. Resulta mucho más peligroso seguir fomentando encuentros descontrolados como los que se están dando en los domicilios de forma permanente. El futuro próximo invita a pensar que durante las
próximas fechas y si siguen las restricciones para hostelería, estos encuentros se
potenciarán; algo que entra dentro de la lógica de estas fechas navideñas donde familiares y amigos querrán reencontrarse después de mucho tiempo.
En el sector alojativo, la esperanza para estas fechas es todavía peor. A las afecciones ocasionadas por la restauración -la mayoría de los establecimientos alojativos ofrecen estos servicios- se suma la incertidumbre ocasionada por las restricciones de la movilidad. Muchas zonas están pendientes de recuperar la actividad invernal en los centros de esquí y montaña.


Además, estas fechas estaban relacionadas tradicionalmente con una buena ocupación y una alta actividad eventual y empresarial en los entornos urbanos. Para los hoteles, la implicación de las administraciones debe ser total pues esta actividad tardará mucho más en recuperarse. La contracción actual de la demanda está en torno al 70-80%.


RECLAMAMOS DIÁLOGO


Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo sigue reclamando – son ya ocho meses desde marzo- una mesa de trabajo y diálogo interconsejerías con Sanidad, Economía e Industria y Turismo. Reclamamos diálogo real, eficaz y planificado para llegar a acuerdos y que permitan el equilibrio entre la situación sanitaria, el desarrollo económico y la recuperación de la actividad social.
CEHTA está siempre abierta al diálogo como principal intermediario turístico. Una mesa que podría incluso contar con los principales agentes empresariales y que busque ese diálogo efectivo entre las partes. La voluntad de CEHTA siempre será sumar por Aragón. Que nos digan cómo y cuándo. Estamos esperando.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA