El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en tramitación en nuestra Comunidad Autónoma asciende a 5.721 -4.278 en Zaragoza, 1.031 en Huesca y 412 en Teruel-, según los datos de la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, que incluyen los ya tramitados desde el pasado 16 de marzo. Estos expedientes, derivados de la epidemia del coronavirus, afectan temporalmente a 51.724 trabajadores, de los cuales 44.040 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 5.246 a Huesca y 2.438 a Teruel. La gran mayoría de los ERTE en tramitación, el 93,01%, son considerados por causa de fuerza mayor, es decir, que las suspensiones de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.
Por sectores, la mayoría de los ERTE tramitados en nuestra Comunidad Autónoma -en concreto, 5.007 expedientes, es decir, el 87,52%- han sido presentados por empresas del sector servicios. A la industria corresponden 369 expedientes (el 6,45%), a la construcción otros 329 (el 5,75%) y al sector agrícola los 16 restantes (el 0,28%).
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, recordaba este martes durante su comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón que, en estos momentos, la resolución de estos expedientes es la “prioridad absoluta” del departamento que dirige. Para afrontar la “avalancha” de ERTE registrados en estas semanas, se ha reforzado el personal que trabaja exclusivamente en su resolución, que ha pasado de siete personas dedicadas a esta tarea antes de esta crisis a 162 trabajadores que, además, atienden las “consultas continuas” que llegan hasta la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social.