12.6 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Los jardines de la plaza San Francisco albergarán un espacio en recuerdo de las víctimas del terrorismo

Más noticias

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido este mediodía homenaje a las víctimas del terrorismo en un sencillo acto celebrado en el patio del Museo Pablo Gargallo al que han asistido víctimas, familiares y representantes de la coporación municipal. El alcalde Jorge Azcón, acompañado por la vicealcaldesa Sara Fernández y la concejala delegada para las Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero, ha recordado que nuestra ciudad fue golpeada durante años por el terror y ha resaltado la necesidad de dignificar la memoria de las víctimas y no olvidar para que no se vuelva a repetir.

Con ese objetivo, el alcalde ha explicado que Zaragoza contará próximamente con un espacio de homenaje y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo que estará ubicado en los jardines de la plaza San Francisco. Contará con un monolito y una composición vegetal con la que se pretende que el sufrimiento de las víctimas y sus familias no caiga en el olvido.

Además el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso más en su compromiso para visibilizar las cicatrices que la barbarie ha dejado en la ciudad y ha llevado a internet el programa Zaragoza No Os Olvida. Desde hoy la web municipal permite conocer los lugares en los que se cometieron los atentados y quienes fueron sus víctimas. Todos ellos se han georeferenciado y están acompañados por una breve ficha informativa.

La iniciativa Zaragoza No Os Olvida comenzó a desarrollarse hace dos años con la colocación de la primera placa en memoria del vigilante de seguridad Jesús Argudo, asesinado el 2 de mayo de 1980 por el FRAVA en la calle Capitán Portolés. Desde entonces se ha rendido homenaje, identificado el lugar en el que fueron asesinados, a Luis Constante Acín, José Ramón Muñoz, Manuel Giménez Abad, Ana Isabel Herrero y Manuel Escuder.

También se ha actualizado el monolito en memoria de Publio Cordón, uno de los que ya existían junto a los de la Casa Cuartel de la Avenida Cataluña, San Juan de los Panetes y el jardín de las Víctimas del Corona de Aragón.

El Ayuntamiento completará el programa Zaragoza No Os Olvida en los próximos meses con dos homenajes. Uno será precisamente a las víctimas del Corona de Aragón con la colocación de una placa junto al hotel y el otro recordará al cónsul de Francia en Zaragoza Roger de Tur.

Zaragoza se convirtió hace dos años en la primera gran ciudad de España en contar con una concejalía específica de reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo y sus asociaciones.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img