15.8 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

Los más jóvenes ya suponen el 11% de las donaciones de sangre

Más noticias

Los donantes de entre 18 a 25 años ya representan en Aragón el 11 % del total, un porcentaje en crecimiento, ya que el año pasado suponían el 9%. En esta población el 54% son mujeres, siendo este tramo de edad el que mayor porcentaje femenino registra. Cabe recordar que el porcentaje más elevado de donantes se sitúa entre los 45 y los 55, con un casi 22%.

Desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón agradecen especialmente el compromiso de la juventud de la comunidad, que garantiza “una buena continuidad generacional en el gesto altruista y vital de la donación de sangre”, según la directora gerente de esta entidad, Carmen Garcés. 

Se puede ser donante desde los 18 a los 65 años, siendo “fundamental la sensibilidad en la promoción de la donación entre los más jóvenes para el futuro de las reservas de los productos hematológicos y por tanto la actividad hospitalaria en Aragón”, explica Garcés. 

Donación de sangre entre población jovenCarmen Garcés, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Actualmente, el Banco se encuentra en plena campaña de promoción de la donación en verano. El Ministerio de Sanidad insistía recientemente en la importancia que tienen estas donaciones para llevar a cabo múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas y en que es una “necesidad permanente en la asistencia sanitaria”. El Ministerio apunta que la donación es “vital” para el suministro de componentes sanguíneos a los hospitales, en estas semanas de mayores desplazamientos por las vacaciones.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón está suministrando un 10% más de sangre a los hospitales en este mes de agosto que el año pasado y, por tanto, hace un llamamiento para que todas las personas que pesen más de cincuenta kilos y gocen de buena salud, hagan su donación.

Desde la entidad se recuerda que se puede donar sangre transcurridos dos meses. Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias, en horario de 8 a 21 horas. También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.

Además, durante este mes turístico y festivo por excelencia, el Banco en colaboración con las hermandades y asociaciones de donantes aragonesas, se está desplazando a 63 localidades que estos días ven incrementada su población como Jaca, Albarracín, Calatayud, Calaceite, Canfranc, Alcalá de la Selva, Borja, Biescas, Ainsa y Sos del Rey Católica. El detalle con los horarios puede consultarse en: bancosangrearagon.org.

Por último, el Banco, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, está desarrollando durante este verano la segunda edición de la campaña #piscinaydonacion bajo el lema “Yo también dono sangre en verano”. A través de esta campaña las personas que donen sangre en la capital aragonesa durante este mes de agosto entran en un sorteo semanal de bonos a las piscinas municipales.

spot_img
spot_img

En portada

Competición no retira la tarjeta amarilla a Edgar Badia a pesar del error en el acta

Ávalos Barrera cometió un error en el acta al describir de una forma equivocada la acción en la que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img