Los profesionales sanitarios reciben la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza 2020

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho entrega de la Medalla de Oro y de las Distinciones de la Ciudad 2020, un acto institucional que tradicionalmente se realiza durante las Fiestas del Pilar, previo al pregón, pero que en esta ocasión y con motivo de la pandemia ha tenido lugar hoy en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias estipuladas por las autoridades competentes.

El acto, presidido por el alcalde y que ha contado con la presencia de representantes de los grupos políticos municipales y miembros de la Corporación municipal, se ha iniciado con la proyección del vídeo “Zaragoza, no olvides” y un minuto de silencio. Tras la lectura por parte de la vicealcaldesa de los acuerdos  del pleno de concesión  de Medalla y Distinciones de la Ciudad de los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos, así como de la Medalla de Oro de la Ciudad, se ha procedido a la entrega de los mismos, con las preceptivas loas de los impulsores de los expedientes municipales y los discursos de agradecimiento de los premiados o sus representantes.

La Medalla de Oro de la Ciudad ha sido concedida a los profesionales sanitarios, representados por médicos, enfermeros y técnicos de enfermería, por su encomiable trabajo. Ellos son quienes han hecho, y siguen haciendo, el mayor esfuerzo ante la pandemia y quienes han sufrido la mayor tasa de contagio. Los profesionales sanitarios y los de los servicios auxiliares se enfrentan a la enfermedad en la primera línea de batalla, dando lo mejor de sí mismos para cumplir su misión, la de salvar todas las vidas posibles y cuidar de la salud de todos los ciudadanos.

Como Hijos/as Predilectos/ as han sido distinguidos el Cuerpo de Policía Local de Zaragoza, las víctimas del Covid-19 en Zaragoza y el Colectivo Detallistas Mercados de Zaragoza. 

Cuerpo de Policía Local de Zaragoza, en nombre de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por su trabajo durante la pandemia y por su entrega, sacrificio y profesionalidad durante los 365 días del año desde 1850, cuando bajo el nombre de Cuerpo de Guardia Municipal, comenzó su labor en Zaragoza. Su labor durante la pandemia se ha caracterizado por su cercanía. Han atendido las dudas de los ciudadanos, han velado por la seguridad en nuestras calles, inclusive cuando estaban vacías, y han mostrado su cara más humana, asumiendo tareas en ocasiones que no les pertenecían. Han dejado atrás horas con sus familias, expuestos al virus, por y para el bien común.

Víctimas del Covid-19 en Zaragoza, a las personas que han perdido sus vidas y sus familias, quienes a la siempre temible experiencia de la muerte han tenido que añadir las circunstancias especialmente dolorosas, por las necesarias medidas de prevención y aislamiento, en las que son atendidos los enfermos y enterrados los fallecidos. En Aragón son ya más de tres mil víctimas del Covid-19 desde su inicio. Para ayudar a las familias, a las personas que han sufrido la enfermedad y que siguen arrastrando secuelas, ha surgido la Asociación de Víctimas y Afectados por el Covid-19, y que esta tarde han recogido la distinción en nombre de todfos.

Colectivo de Detallistas de los Mercados de Zaragoza, tanto públicos como privados, que está integrado por un total de 40 mercados que emplean a casi mil personas, de las cuales más de 400 son detallistas. Este colectivo ha estado en primera línea prestando sus servicios a la ciudadanía durante la pandemia, a pesar de las circunstancias tan adversas que vivía la ciudad. Los detallistas han estado trabajando y comprometiéndose para seguir prestando servicio a la ciudad en momentos de mayor incertidumbre.

Igualmente, han sido distinguidos como Hijos Adoptivos Joaquín Carbonell Martí y Monseñor Miguel Olaortúa Laspra.

Joaquín Carbonell Martí, cantautor, poeta y periodista , fallecido el 12 de septiembre de 2020 por las complicaciones derivadas por coronavirus. Dentro de su extensa trayectoria musical, Carbonell, nacido en Alloza (Teruel), grabó más de una decena de discos como cantautor y creó canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza. Trabajó como periodista en El Día de Aragón y colaboró en diferentes secciones culturales de El Periódico de Aragón durante más dos décadas. También dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo, realizó dos documentales biográficos: José Iranzo, el Pastor de Andorra (2007) y José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas (2009). Meses antes de morir había empezado a escribir  sus memorias. La ciudad le reconoce a título póstumo su aportación a la cultura aragonesa como uno de los principales cantautores de esta tierra.

Miguel Olaortúa Laspra (Bilbao), obispo agustino,fallecido en Iquitos (Perú) el 1 de noviembre de 2019 a los 56 años. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de los padres agustinos en Valladolid y en la Universidad de Deusto. En Italia se licenció en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Regresó a España en 1990 e inició su ministerio sacerdotal en Zaragoza. Durante los más de 20 años que permaneció en esta ciudad trabajó en el Colegio San Agustín (Agustinos) y fue vicario parroquialde Santa Rita. En febrero de 2011, el papa Benedicto XVI lo nombró vicario apostólico de Iquitos en Perú y también fue nombrado obispo titular de la diócesis africana titular de Abir Maggiore. Fue consagrado obispo en abril de 2011, en la iglesia de San José de Bilbao.