21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Los Servicios Sociales de Tarazona y el Moncayo atienden a 458 familias con 5.402 actuaciones desarrolladas en 2020

Más noticias

El consejero comarcal, Arturo Villalba, indica que el trabajo de este centro se ha multiplicado por cuatro debido a la pandemia y subraya la “gran profesionalidad” del equipo comarcal de Servicios Sociales

Los Servicios Sociales de la Comarca de Tarazona y el Moncayo trabajaron el pasado año con un total de 458 familias, realizando 957 intervenciones y un total de 5.402 actuaciones desarrolladas con estas personas. Así se refleja en la memoria anual del Centro de Servicios Sociales comarcal, que presta sus servicios a los 16 municipios de la zona.

El consejero comarcal de Servicios Sociales, Arturo Villalba, ha elogiado la labor del equipo que trabaja en este área y que “ha actuado con gran profesionalidad durante este año tan duro y complicado”. “Debido a la pandemia, su trabajo se ha multiplicado por cuatro, pero no ha quedado ningún caso sin atender, estudiar y valorar”, ha asegurado.

Villalba ha recordado que, debido a la situación sanitaria, se tuvo que poner en marcha el pasado año un servicio de catering para llevar alimentos a los niños que lo necesitaban, así como reforzar la atención telefónica para atender a los mayores que se encontraban solos. “Había personas solas que demandaban esa atención, sentirse acompañadas, y de este modo estaban atendidas durante todo el día”, ha apuntado.

El equipo del centro de servicios sociales comarcal se compone de un director, cuatro trabajadoras sociales, dos educadores, una psicóloga y dos administrativos. Además, los diferentes programas se desarrollan con la ayuda de 17 auxiliares de hogar y siete monitoras. En 2020, el presupuesto anual del centro ha ascendido a 1.166.405 euros.

El pasado año se han realizado 3.220 entrevistas, 1.858 de ellas presenciales, y se han gestionado más de 100.000 euros para ayudar a familias vulnerables, en muchos casos para cubrir necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, ha detallado el consejero comarcal.

El servicio de ayuda a domicilio ha atendido a 168 usuarios, con más de 18.000 horas prestadas, y durante el confinamiento se ayudó a 16 familias nuevas. En cuanto a la teleasistencia, se ha prestado este servicio a 148 unidades familiares; mientras que el sistema de atención a la dependencia tiene en la comarca un total de 707 expedientes activos, con 441 prestaciones reconocidas. El pasado año se han tramitado 104 solicitudes nuevas y se han llevado a cabo 83 nuevos planes individualizados de atención.

PROTECCIÓN A LA INFANCIA 

Otra de las áreas de trabajo destacadas para los servicios sociales es la protección a la infancia. En 2020 se ha trabajado con 124 menores, de 81 familias, en situación de maltrato; en 21 menores se detectó y trabajó la problemática de absentismo escolar y la ludoteca adaptó su funcionamiento para ofrecer actividades virtuales, llevando a cabo 245 actividades de las que disfrutaron más de 800 usuarios.

Desde el programa de intervención familiar se ha ayudado a 57 familias; mientras que el programa de atención a la mujer ha atendido a 56 mujeres, 29 de ellas víctimas de violencia. Los Servicios Sociales han llevado a cabo doce programas de prevención en materias como la salud, educación, drogodependencias, relaciones familiares, igualdad y prevención de la violencia, en los que han participado más de 2.000 personas.

“Nuestro equipo ha trabajado con más de cien personas en cinco programas de inclusión y con 16 usuarios en el Centro Ocupacional”, ha precisado Villalba, destacando de nuevo la labor de estos profesionales en este año de pandemia. “En el confinamiento atendieron a 686 personas y se puso en marcha el programa ‘Estamos contigo’ para prevenir, detectar y realizar el seguimiento de personas vulnerables”, ayudando a un total de 504 personas y desarrollando 2.287 intervenciones.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img