11.4 C
Zaragoza
miércoles, febrero 28, 2024
escucha onlinespot_img

Mar Vaquero incide en la importancia de “defender, poner en valor y cumplir” la Constitución con motivo de la conmemoración del 45 aniversario

Más noticias

Un día antes de la conmemoración del 45 aniversario de la Constitución española, la vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha recalcado la importancia que tiene para el Ejecutivo autonómico el cumplimiento de la Carta Magna. Una alusión centrada específicamente en el derecho que tienen los ciudadanos a la educación y a la protección de la salud, para lo que los profesionales juegan un papel “fundamental”.

“Queremos poner más en valor nuestra Constitución, que nos ha otorgado un período de paz, convivencia y prosperidad, dentro del pluralismo de nuestra nación”, ha subrayado, en un momento especialmente trascendente, en el que están “amenazados” algunos de esos principios como la “separación de poderes y el imperio de la ley”. En ese sentido, ha concedido una gran importancia a “defender, poner en valor y cumplir” la Constitución.

Con ese principio de actuación, el Consejo de Gobierno ha autorizado la solución para poner fin a la insuficiencia presupuestaria de 48,4 millones de euros y para poder pagar así las nóminas en el Salud y en Educación. Ha resuelto de esa manera una dotación presupuestaria no acorde a las necesidades previstas para el ejercicio 2023.

Un encuentro de gran importancia porque “si no fuera por los profesionales que se dedican por vocación a prestar la atención educativa y sanitaria”, Mar Vaquero considera “imposible” que se garantizaran a todos los aragoneses.

En materia sanitaria, se ha dado luz verde a un incremento en gastos de personal de 24.081.607,26 euros sobre el crédito definitivo disponible hasta la fecha para atender el déficit en el capítulo 1. Se ha comprobado que el crecimiento retributivo de la primera mitad de 2023 se ha situado en el 4% aproximadamente, mientras que, a partir de junio, se ha elevado hasta tasas situadas entre el 7% y el 8% sobre el año anterior. Son unos datos que aparecen en un informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, que establece como causa la aplicación del acuerdo sindical del 28 de marzo de 2023 entre el Salud y las organizaciones sindicales CSIF, CCOO y UGT.

La necesidad de financiación estimada a final de año exige incrementar el crédito de retribuciones para hacer frente a la nómina del mes de diciembre en unos 12 millones de euros. El aumento hasta los 24 millones está destinado, entre otras cuestiones, a cubrir un mayor número de contratos de personal en formación, tanto de especialistas en Medicina de Familia, como de otras titulaciones sanitarias y de sus tutores, con el objetivo de disponer de más profesionales formados que permitan atender las necesidades asistenciales.

Por su parte, con respecto a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, también se ha acordado aumentar en 24,4 millones de euros el límite de gasto para pagar al personal docente. Una decisión consecuencia de la infradotación de las cuentas y agravada por la aplicación del Pacto de la Mesa Sectorial de Educación para la recuperación y mejora de las condiciones laborales del profesorado en Aragón, que se acordó in extremis por la anterior administración sin consignación presupuestaria.

Acuerdos en materia educativa

También en el Consejo de Gobierno de este martes se ha autorizado el contrato programa entre el Ejecutivo aragonés y la Universidad de Zaragoza para la asignación y financiación de los complementos retributivos ligados a méritos individuales del personal docente e investigador de la institución, dotado por 27 millones de euros, a razón de 9 millones anuales hasta 2026.

De esta manera podrán acceder a tres complementos diferentes: el de mérito docente (con una cuantía individual anual de hasta 1.500 euros), el investigador (550 euros anuales) y el de dedicación (calculado una vez distribuidos los dos anteriores entre el profesorado que sea evaluado positivamente).

A ello se añade el nombramiento de Marta Puente Arcos como presidenta del Consejo Escolar de Aragón, el máximo órgano de asesoramiento y participación social en enseñanza no universitaria aragonesa. Sustituye en el cargo a Jesús Garcés Casas.

Resto de asuntos

El Gobierno de Aragón contratará a tres ingenieros técnicos industriales y un ingeniero industrial, por un período de 24 meses y para lo que se destinará un total de 392.000 euros. Una cuantía proveniente de la ampliación de 7,9 millones de euros para programas de incentivos y almacenamiento, con fuentes de energías renovables, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De ellos, el 5% podían ser usados para la contratación de personal que gestione esas ayudas.

Asimismo, se han aprobado los planes especiales de Protección Civil de Emergencia Exterior en los municipios de Zaragoza, La Zaida y Zuera. Medidas justificadas en la existencia de industrias químicas en esas localidades, contemplando en él la atención integral a los sucesos que puedan ocurrir, previniendo accidentes y limitando sus consecuencias.

Junto a ello, se ha tomado conocimiento del decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, al ingenio mecánico de regolfo de los molinos hidraúlicos de Aragón, concretamente los ubicados en las localidades de Alborge, Cinco Olivas y Sástago, en el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda. Y se ha dado luz verde a los convenios con Ibercaja y Mondo Ibérica, cifrados en 6.000 euros y 3.000 euros, respectivamente, para la XXV Gala del Deporte Aragonés.

spot_img
spot_img

En portada

Los cupones de la ONCE difunden la 5 marzada

Se difundirán en España más de 5 millones de cupones de la ONCE protagonizados por la Cincomarzada El próximo martes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img