17.2 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

Marín urge al Gobierno aragonés a ampliar los medios para agilizar la vacunación

Más noticias

 Con una velocidad de contagios por coronavirus al alza en Aragón durante los últimos días y una previsión de ingresos hospitalarios mayor parecería oportuno acelerar la vacunación lo máximo posible. Es lo que opina la portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Ana Marín, transcurrido ya el tiempo suficiente para evaluar el programa de vacunación frente a la COVID-19 puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico.

“Hemos esperado unos días antes de opinar porque nuestra primera impresión fue que, otra vez más, el Gobierno de Aragón no se había preparado para realizar una vacunación masiva y las bajas cifras de inoculados respecto a la media nacional nos han confirmado esa primera impresión”, señaló. Esa confirmación de un ritmo especialmente lento en las tareas de vacunación, indican, ha provocado que los populares reiteren hoy su petición del pasado 27 de noviembre para que la titular del Departamento de Sanidad comparezca ante las Cortes de Aragón y explique los motivos de los retrasos en la aplicación de la vacuna.

A esta iniciativa han sumado otra propuesta legislativa, registrada esta mañana a través de una proposición no de ley para su debate en el Parlamento autonómico, donde plantean adelantar las fases establecidas por las autoridades sanitarias para agilizar su administración en las zonas rurales, la vacunación todos los días de la semana incluidos sábados, domingos y festivos, recabar la colaboración de profesionales de otros ámbitos como farmacéuticos, veterinarios y del cuerpo sanitario de Ejército, e incluso la sanidad privada, y finalmente y para mejorar la calidad de la transparencia la publicación de forma regular y permanente del número de vacunas que se reciben en Aragón, su distribución por zonas de Salud y el número de personas que diariamente son inoculadas.

“Lo poco que se sabe, porque al Gobierno de Aragón le cuesta hacer pública esa información, es que el pasado 27 de diciembre comenzó el proceso de vacunación, que el Gobierno de España distribuye los viales a las comunidades autónomas los lunes que a su vez las envían a los distintos centros de salud. A partir de ese momento desconocemos que criterios sigue el Gobierno además del lógico de priorizar a la población de riesgo, pero poco más”, explicó Marín.

Sí se conoce lo que opinan los profesionales sanitarios aragoneses que hace días que coinciden en hablar de “lentitud” en el procedimiento y por lo tanto urgen al Gobierno de Aragón a ampliar los recursos humanos pero también los días de vacunación y, en esta línea, la propuesta del Partido Popular al Ejecutivo presentada esta mañana refuerza esas dos peticiones.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img