La Consejera de Universidad garantiza a la EUPLA «un marco de financiación estable»

0

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia para conocer de cerca sus instalaciones y reunirse con el equipo de dirección. Allí, Maru Díaz ha destacado que desde el Gobierno de Aragón se apuesta por la especialización de los campus, como es el caso de la EUPLA , “ que desarrolla maneras de adaptarse a las necesidades del s.XXI y trabaja para ser capaz de responder a las nuevas demandas del mercado aragonés en los próximos años”.

La consejera acompañada del director general de Universidades Ramón Guirado se ha reunido en primer lugar con la alcaldesa de La Almunia de Doña Godina, Marta Gracia y con el Director de la Escuela Politécnica, Martín Orna y miembros del equipo directivo. Han puesto sobre la mesa cuestiones fundamentales que se debaten en el mundo universitario como el avance de las tecnologías de la información o las nuevas carreras emergentes . Y es que “el avance de las TIC, la Robótica y la Inteligencia Artificial causarán que el 47% de los empleos actuales se modifiquen en los próximos años” ha subrayado Maru Díaz “ y probablemente el sentido en el que se cambien vaya asociado a lo que se trabaja en la EUPLA y con la implantación de Ingeniería de Datos” ha destacado.

Tras la reunión han visitado las instalaciones de la EUPLA comenzando por el edificio de arquitectura, han conocido de cerca también, a los alumnos que forman parte del proyecto multidisciplinar Motoestudent. Consiste en el desarrollo integral de motos de competición a partir de un motor y en la actualidad participan entre siete y quince alumnos por equipos. También han visto el taller de materiales , el de fabricación electrónica o la próxima sala en la que se impartirán clases virtuales vía streaming.

Al término de la visita Maru Díaz ha incidido en las nuevas titulaciones que se están implantando en La Almunia, que unidas con otras ingenierías como la Mecatrónica podrían “generar un ecosistema en torno al Big Data y las nuevas tecnologías muy favorable para Aragón”.  Además ha puesto en valor el “Aula Virtual” que ha empezado a funcionar este curso lectivo. “ Es una buena noticia avanzar en las potencialidades del streaming y de las Aulas Virtuales que van a permitir una presencialidad propia del siglo XXI” ha subrayado .

Finalmente destacar que la Escuela Politécnica de la Almunia ya imparte el Grado de Ingeniería de Organización Industrial en modalidad semipresencial con 60 alumnos inscritos y que los datos de matriculación de Mecatrónica van al alza con 194 estudiantes nuevos este año.