16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Maru Díaz: «Cerca de 500 empresas que han podido conectarse a la fibra en el medio rural gracias al despliegue autonómico»

Más noticias

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de Aragón para dotar al cien por cien del territorio de una buena conexión a internet a finales de 2023 gracias al plan Aragón Territorio Conectado, que comporta una inversión cercana a los veinte millones de euros.

Lo ha hecho durante una visita a Cariñena, localidad que gracias a los planes de despliegue autonómicos y estatales tiene ya garantizada una conectividad de calidad, con dos de sus tres polígonos y centros educativos dotados con banda ancha, y los otros dos en previsión, y con planes para completar la conexión a 100 megas en todo su término municipal.

Allí, la consejera ha visitado la empresa Fuencampo S. XXI, productora y comercializadora de cebolla dulce y una de las medianas empresas españolas que más está creciendo en España. Con una media de 155 trabajadores, exporta a países de la Unión Europea y contribuye, como exponente del potente sector agroalimentario aragonés, a la generación de empleo y riqueza en el medio rural y a la lucha contra la despoblación.

Tal y como ha destacado la consejera, es una de las cerca de 500 empresas que han podido conectarse a la fibra FTTH en el medio rural gracias al despliegue autonómico, que se está ultimando en otros 8 polígonos más. Y al que se sumarán en breve otras 62 áreas más de las tres provincias, gracias a un segundo plan que se financiará con 4,9 millones procedentes de fondos europeos.

Díaz ha avanzado también que gracias a la colaboración institucional con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a lo largo de este año se iniciará la renovación de la infraestructura de comunicación en el tercer polígono industrial de Cariñena, el de Entreviñas.

Junto a los proyectos en polígonos, la responsable autonómica ha destacado también la importancia de asegurar una buena conexión en otros centros de interés del territorio, como los educativos. En este sentido, acaba de ampliarse la banda ancha en el colegio y el Instituto de la Cariñena, y está previsto hacerlo también en el centro de educación de adultos, gracias a una nueva inversión de 4,2 millones, que permitirá dotar de una conexión de altas prestaciones a un centenar de equipamientos educativos y otros edificios de servicio público en las tres provincias.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img