Maru Díaz presenta una herramienta pionera en España para realizar exámenes on-line en la UNED

0

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presentado junto con el rector de la Universidad de Nacional de Educación a Distancia, Ricardo Mairal, una herramienta web pionera a nivel nacional que va a permitir que los 200.000 alumnos que forman parte de los centros de formación se examinen.

Acompañados por el director de la UNED en Barbastro, centro donde se ha desarrollado mayoritariamente esta aplicación en tiempo récord, la consejera ha puesto en valor cómo desde el medio rural se están ofreciendo soluciones eficaces y seguras a la altura de las nuevas realidades que esta pandemia ha generado. Maru Díaz ha destacado que “estamos ante un cambio de paradigma que obliga a las administraciones a pensar más rápido y de forma distinta, a innovar; y, en este sentido la UNED ha demostrado ser un espacio vanguardista y puntero”.

La consejera ha puesto el foco sobre cómo esta nueva coyuntura ha demostrado la nueva interdependencia que hay entre áreas como educación, digitalización y territorio y cómo el mundo rural está siendo capaz de dar solución a problemas globales. “Esto demuestra que la “España vaciada” tiene mucho que aportar en este proceso de cambio de paradigma que afrontamos, donde la digitalización, la vertebración y la educación a distancia toman un peso y protagonismo capital”.

Tal y como ha recordado Maru Díaz, el centro de Barbastro ya fue pionero hace años cuando afrontaron la puesta en marcha de la herramienta de “valija virtual”, siendo este precedente un hecho clave que ha hecho que se confíe de nuevo en Aragón como impulsor de la herramienta on-line; y ha finalizado su intervención agradeciendo a los técnicos y al personal que lo han hecho posible, las horas de trabajo invertidas y su eficacia en tiempo récord una herramienta accesible, segura, sencilla y fiable.

Desde el ejecutivo aragonés se ha colaborado poniendo a disposición del personal técnico la colaboración de la entidad pública de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), adscrita al departamento que lidera Díaz, “en esta era que afrontamos la interdependencia entre administraciones va a ser la clave para afrontar problemas complejos y ofrecer soluciones competentes” ha destacado la Consejera. Y ha continuado declarando que “la UNED en Barbastro ha puesto una herramienta en vanguardia con investigadores e investigadores aragonesas”. Ejemplos como este son un orgullo y ponen en manifiesto el potencial de nuestra tierra