12.6 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Más de 4000 alumnos y alumnas se quedan sin plaza en Formación Profesional tras finalizar el proceso ordinario de admisión

Más noticias

Tras analizar las adjudicaciones realizadas por los Servicios Provinciales, a falta de la matrícula fuera de plazo que tendrá lugar a partir del 7 de septiembre, CCOO denuncia que 2.148 solicitantes de plazas de Grado Medio y 2.161 en Grado Superior de Formación profesional no han obtenido plaza en el proceso ordinario de admisión.  Por lo que es evidente que la oferta de plazas de Formación Profesional debe incrementarse considerablemente para dar respuesta a la elevada demanda.

En esta fase en Grado Medio fueron aceptados 855 solicitantes y 2148 quedaron sin vacante. En Grado Superior fueron aceptados 1064 solicitantes y 2161 quedaron sin vacante. Es decir un 71,53% (Grado medio) y un 67% (Grado Superior) de los solicitantes no han obtenido plaza en Formación Profesional. Desde CCOO apuntan que estas cifras indican que el proceso finalizará con cientos de alumnas y alumnos sin poder incorporarse a la Formación Profesional pública.

Esta situación evidencia un déficit de plazas de FP en Aragón en la Escuela Pública que si no se corrige, puede dejar sin oportunidades a miles de jóvenes cada año. Por otro lado, vemos como el sector privado de la Formación Profesional está haciendo una fuerte apuesta a futuro para implantar formación y expandir sus centros en el territorio aragonés.  La FP se está convirtiendo en un nicho de negocio para el sector privado muy interesado en ofertar los ciclos más demandados, como aquellos relacionados con los retos de digitalización a los que se enfrenta la economía española, los sanitarios o los del sector de la dependencia.

En este sentido, para CCOO Enseñanza Aragón, “la única solución posible es la ampliación de la oferta pública y con ello del número de grupos para dar respuesta a esta demanda, así como el aumento de los cupos de profesorado para que el crecimiento de la oferta sea posible”.

La Formación Profesional en centros públicos de Aragón debe continuar siendo un referente a nivel estatal, pero no sólo gracias a sus docentes, sino también a elementos diferenciadores como la obligatoriedad de establecer un contrato de formación y aprendizaje a los participantes de programas de FP Dual, a los/as que se les atribuye un salario basado en el SMI, y no becas raquíticas como ocurre en gran parte del territorio español.

CCOO insta al Departamento De Educación a hacer una apuesta a futuro por el crecimiento y la estabilidad de la Formación Profesional en centros de la red pública de la comunidad. No sólo mediante la creación del Campus Digital, sino también aumentado la financiación recibida por los centros y mejorando sus infraestructuras, muchos de ellos creados hace décadas que requieren de urgentes labores de mantenimiento, dotación de nuevos espacios, etc.

Desde CCOO Enseñanza Aragón instan al Gobierno de Aragón a seguir apostando por una Formación Profesional pública y de calidad, no segregadora, a la que puedan acceder todas y todos. El sindicato defiende una red pública con una oferta adecuada y suficiente, que garantice el derecho a la formación de jóvenes y adultos en condiciones de equidad y calidad.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img