Más de 5.000 personas han visitado ya en el palacio de Sástago la exposición ‘HUMANIDAD. Un viaje a través de las personas. 150 años de historia de Cruz Roja’, que ofrece un recorrido por el siglo y medio de historia de esta institución solidaria en la provincia de Zaragoza. La muestra, organizada por la Diputación de Zaragoza y la propia Cruz Roja, pretende dar una visión global del presente, el pasado y el futuro de este movimiento humanitario civil a través de un centenar de fotografías, paneles informativos, recreaciones y cuadros. Se inauguró a principios de abril y puede verse hasta el 20 junio.
La exposición está abierta al público de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado). Además, se ofrecen visitas guiadas de martes a sábado a las 12.30 y 19.30, y domingos y festivos a las 12.30. Los grupos han de ser de un máximo de 15 personas y es necesario reservar cita escribiendo un correo electrónico a la dirección reservaspsastago@gmail.com.
La exposición
El área expositiva está dividida en seis espacios que tienen como nexo de unión a las personas que formaron y forman parte de Cruz Roja. La muestra está constituida por cerca de un centenar de fotografías en diversos tamaños; vinilos de gran formato con imágenes y paneles informativos; cuadros procedentes de fondos de la Cruz Roja Zaragoza, como el retrato de la Reina Victoria Eugenia; dos instalaciones interactivas, y una muestra colectiva de fotografía sobre los horrores de la guerra cedida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y compuesta por cuarenta imágenes de fotógrafos internacionales.
Además, la exposición consta de dos instalaciones visuales. Por un lado, una recreación de camilleros de Cruz Roja en la atención de heridos de campo de batalla, ubicada en el patio central del palacio y, por otro, un montaje en una de las salas donde una lancha refleja la actual labor de rescate de migrantes. Como metáfora, más de una decena de lienzos con rostros de inmigrantes reales posan sobre la lancha.
En la muestra pueden verse además numerosas fotografías que reflejan la imprescindible labor que prestan las doce asambleas que Cruz Roja tiene repartidas por toda la provincia, y que están ubicadas en Alagón, La Almunia, Belchite, Borja, Calatayud, Cariñena, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Tarazona, Zaragoza y Zuera.