14 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) rinde homenaje este mes de mayo a dos de sus socios más ilustres: José Verón y Ángel Guinda

Más noticias

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) rendirá este mes de mayo homenaje a dos de sus socios más ilustres: José Verón y Ángel Guinda, ambos galardonados con el Premio Imán que concede esta Asociación y con el Premio de las Letras Aragonesas. Los homenajes se desarrollarán en dos emotivos actos en los que se realizará una semblanza de los escritores y una lectura de su obra a cargo de miembros de la AAE. Al final de estos actos, el presidente de la Asociación, Javier Fernández, les entregará “La Pajarita”, escultura que es la máxima distinción de la Asociación y les dirigirá unas palabras. Coordina ambos actos Adolfo Burriel y los presentará Fernando Sarría. Estarán amenizados con la música del cantante y guitarrista zaragozano May B.

Ambos homenajes se celebrarán en el Salón de Actos de la Caja Rural de Aragón, entidad colaboradora con la AAE, a las 19 horas. La entrada es restringida y el aforo ya está completo, pero se retransmitirán en directo por la página web de la Fundación Caja Rural-Fundación TV  y por su canal de YouTube. Posteriormente, también se podrá ver en el Canal de YouTube de la AAE.

El miércoles 19 de mayo se celebrará el primero de los homenajes y estará dedicado a José Verón Gormaz (Calatayud, 1946). El escritor José Antonio Conde realizará una semblanza de su vida y de su obra, que  resume así: “José Verón es uno de los referentes de la literatura aragonesa con una obra literaria muy extensa, que incluye 24 libros de poesía, ocho libros de narrativa y cinco libros de fotografía y además ha colaborado en más de 90 obras colectivas. Una de las características de su obra literaria es la pasión, así como la memoria y el rigor en el tratamiento de los textos. Como fotógrafo ha realizado más de 100 exposiciones individuales y su labor cultural ha sido reconocida con diferentes premios, entre ellos, Hijo Predilecto de Calatayud, Premio de las Letras Aragonesas 2013 y Premio Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores. También tiene en su haber el Premio Husa de Periodismo. Y es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Luis”.

El miércoles 26 de mayo se celebrará el homenaje a Ángel Guinda Casales (Zaragoza,1948). El escritor Adolfo Burriel realizará la semblanza de este magnífico poeta y adelanta que “Ángel Guinda, con una extensa obra, desde que en 1980 publicara “Vida Ávida”, es, sin duda, una de las figuras más destacadas de nuestra poesía. Ha sido Premio de las Letras Aragonesas en 2010, y Premio Imán en 2012. Comprometido y lúcido en sus destellos y sombras, ha hecho  de la poesía una forma de ser y ha sabido conjugar palabra y vida hasta convertir su obra en un lugar de residencia”.

“Su poesía ha sabido contrastar las luces y sombras de la realidad con los abismos y conflictos de la conciencia, hasta el punto de asegurar un lenguaje en el que los sentidos pugnan por extrañar el ritmo de los días. Autor también de varios manifiestos poéticos, articulista y crítico reconocido, su producción, traducida a varios idiomas, forma parte de las más nombradas antologías”.

La ambientación musical del acto correrá a cargo de May B., cantante y guitarrista zaragozano, un músico que se adentra en el mundo de la electrónica, fusionado sonidos, junto a su guitarra y su voz. Además de su amplio y variado repertorio de versiones, el músico también cuenta con canciones propias, que se van haciendo hueco entre su público.

La AAE  fue fundada en 2003, como fruto de la ilusión de un elevado número de escritores vinculados a Aragón y respondiendo a la necesidad de dar fuerza, información y difusión a sus obras. En la actualidad cuenta con 231 asociados y 50 simpatizantes. En 2004, la AAE se asocia con la Universidad de Zaragoza mediante convenio de colaboración. Desde sus inicios, la AAE ha respondido a su objetivo de contribuir decisivamente a la difusión de la literatura y de la cultura en general en Aragón, así como favorecer encuentros de escritores nacionales e internacionales con los lectores aragoneses y la promoción de las letras aragonesas fuera de Aragón. Desde el 2009, la AAE concede el Premio Imán, que reconoce la trayectoria profesional de uno de sus asociados, así como su apoyo y defensa de esta Asociación. Se entrega durante la celebración de la Gala de las Letras Aragonesas, que se celebra en noviembre.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img