17 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El grupo La Guirlande ofrece este viernes un concierto goyesco en la iglesia de Santa Isabel dentro del ciclo ‘Música para Goya’

Más noticias

El grupo La Guirlande ofrece este viernes 14 de mayo un concierto dentro del ciclo ‘Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos’, con el que el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza homenajean a lo largo del mes de mayo al genio aragonés en el 275 aniversario de su nacimiento. Este concierto goyesco tendrá lugar a las 19.00 en la iglesia de Santa Isabel y en él se interpretarán obras de los siglos XVIII y XIX. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo y se cumplirán todas las medidas de seguridad por el covid. Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual y toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos. Galardonados con el Premio GEMA 2018 al Mejor Grupo Joven, el segundo premio en los premios CREAR18 a Jóvenes Talentos Aragoneses, así como ganadores de varios concursos internacionales, el repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta (con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo), hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara.

Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores. La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo (Schola Cantorum Basiliensis, Conservatoire National Supérieur de París, Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional en el ámbito de la música antigua como Freunde Alter Musik Basel, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua José de Nebra de Calatayud y Festival de Música Museo del Foro Romano de Zaragoza, entre otros.Desde su fundación el grupo ha participado en importantes festivales y organiza el de Música Antigua de Épila. 

Los intérpretes 

Interpretarán estas canciones el traverso y director Luis Martínez; Vadym Makarenko al violín; Ester Domingo al violoncello; Pablo FitzGerald a la guitarra barroca y Joan Boronat en clave. 

La programación 

El ciclo musical ‘Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos’ comenzó el sábado 1 de mayo con el concierto goyesco del grupo Axivil, que tuvo lugar en la propia Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Asimismo, el pasado viernes 7 de mayo tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza la actuación del Ballet Nacional de España. Además del concierto de este sábado hay previstos otros dos recitales en la iglesia de Santa Isabel. El día 22, Cristina Toledo, Alberto Casals y Aurelio Viribay interpretarán una colección de tonadillas en estilo antiguo y goyescas, bajo el título ‘Granados y el universo goyesco’; y el ciclo de conciertos concluirá el 29 de mayo con una interpretación a cargo de Olalla Alemán y Luis Antonio González sobre ‘Caprichos, música en tiempos del joven Goya’. Ambos músicos interpretarán obras de José Nebra, José Ferrer, Haydn y Mozart, entre otros compositores. 

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img