17.2 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

Más de 60 bibliotecarios de la provincia participan en los cursos de formación online de la Diputación de Zaragoza

Más noticias

La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha un año más nuevos cursos formativos dirigidos a los bibliotecarios de la provincia. En esta edición, las clases se están realizando a través de internet y no de manera presencial como en años anteriores debido a la epidemia de covid. Se han ofertado tres cursos diferentes y en ellos están participando más de 60 bibliotecarios.

«La formación es imprescindible en todas las áreas y en las bibliotecas municipales se necesita personal en constante aprendizaje que pueda volcar sus conocimientos a favor de los usuarios. Por eso, en la Diputación de Zaragoza impulsamos desde hace décadas un plan de formación para los bibliotecarios a través del que se ofertan diferentes cursos cada año», destaca la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol. «Se trata de cursos gratuitos sobre diversas materias relacionadas con las bibliotecas después de los cuales los participantes obtienen el título correspondiente», añade Trébol.

Los cursos fueron planificados como presenciales, pero la situación sanitaria obligó a cambiarlos a formato virtual y a reducir el número de participantes. Se trata de tres tipos de cursos: ‘Google es más que un motor de búsqueda: correo electrónico, aplicaciones ofimáticas, gráficos, diseño web y mucho más’, ‘Agenda 2030: Las bibliotecas y el acceso a la información como agentes para el desarrollo’ y ‘Lo bueno, si breve, dos veces bueno’, que abarca la gestión de actividades en las bibliotecas municipales.

En el curso relacionado con Google, que se llevó a cabo a principios de este mes de octubre, los participantes aprendieron a hacer un uso útil de este buscador, las diferentes herramientas y aplicaciones con las que trabajar y cómo utilizarlas en el día a día, como la gestión de fotos, la creación de vídeos y el diseño de páginas web. El curso sobe la agenda 2030 se realizará a principios de noviembre y su objetivo es reflexionar, identificar y poner en valor el papel de las bibliotecas como agentes de localización de los objetivos de desarrollo sostenible.

En cuanto al curso ‘Lo bueno, si breve, dos veces bueno’, programado para finales de este mes, la intención es conseguir trazar una serie de propuestas de actividades que las bibliotecas puedan llevar a cabo. Actividades que tengan que ver con la escritura, la lectura, la ilustración y la propia biblioteca.

Día de las bibliotecas

Hoy se celebra el Día de las Bibliotecas, espacios fundamentales para la actividad cultural y social de los municipios. En la provincia de Zaragoza hay más de 190 de estos equipamientos, a los que la Diputación de Zaragoza apoya con más programas además de con los cursos a los bibliotecarios. Iniciativas como las subvenciones para estas instalaciones que los ayuntamientos pueden solicitar cada año dentro del plan PLUS y el ciclo de encuentros entre escritores y lectores que se está desarrollando en muchas localidades zaragozanas durante este mes y el que viene, que forma parte de la campaña de animación a la lectura de la institución provincial.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img