Más de doscientas personas descubren los rincones de Zaragoza en el día Mundial del Turismo

0

Nunca es tarde para descubrir los rincones más desconocidos de la ciudad. Eso es lo que han pensado las más de doscientas personas que este domingo, 27 de septiembre, han participado en las visitas y rutas guiadas organizadas para celebrar el Día Mundial del Turismo en Zaragoza.

Actividades que han incluido rutas guiadas por el Casco Histórico, paseos por la ribera, visitas a la Real Maestranza de Caballería y recorridos con el bus turístico, que se han realizado de forma gratuita y segura y que han tenido muy buena acogida.

De hecho, en apenas dos días, se completaron todas las plazas ofertadas a comienzos de semana, lo que llevó a Zaragoza Turismo a ofrecer tres rutas más por el Casco Histórico, con 75 plazas extra, para atender todas las solicitudes.

En total, 204 personas han participado en las rutas y visitas previstas, y se han vendido 46 billetes de bus turístico con la promoción dos al precio de uno. Una de las actividades que más éxito han tenido han sido las cuatro rutas de informadores por el Casco Histórico que han partido del Torreón de la Zuda, a las 11.00, 11.30 y 12.00 horas y a las 17.00 y 17.30. En total, en esta actividad han participado 125 personas. En principio, se ofertaron cincuenta plazas pero debido a la alta demanda se decidió sacar 75 más.

Otros, en cambio, han preferido descubrir el patrimonio arquitectónico. En este caso, la Real Maestranza de Caballería, una de las joyas renacentistas de la ciudad y ejemplo de modelo de casa-palacio aragonés. En total, se han realizado tres visitas guiadas, en las que han participado 54 personas. Los que han preferido acercarse a la naturaleza del entorno urbano han disfrutado de un paseo de foto por la ribera, que ha partido de la oficina de Turismo de la plaza del Pilar a las 11.00 horas, una actividad en la que han participado 25 personas.

Además, con motivo del Día Mundial del Turismo, el bus turístico ha ofrecido dos billetes por el precio de uno para disfrutar de un recorrido por los lugares más emblemáticos. En total, XX personas han disfrutado de esta promoción.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien animó a la ciudadanía a unirse a estas actividades, ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza fue «la primera institución en lograr el certificado de AENOR frente a la COVID-19 con la puesta en marcha de protocolos de seguridad en equipamientos culturales y turísticos».

Los zaragozanos suponen el 35 % de los turistas

Con el lema ‘Turismo y Desarrollo Rural’, este Día Mundial se celebra en todas las regiones del mundo, en un año en el que la pandemia está afectando directamente al sector. Esta situación también ha repercutido a la capital aragonesa y ha provocado que los propios habitantes se hayan convertido en el primer turista de procedencia nacional.

Esto se explica porque los zaragozanos han aprovechado este mes de agosto para redescubrir los atractivos de su ciudad, algunos todavía desconocidos para ellos, ha indicado el gerente del Patronato de Turismo, Conrado Molina.

De esta forma, los zaragozanos representan el 35 % de los turistas que visitan las oficinas de Turismo, seguidos de los catalanes, con un 23 %, y de los madrileños (11 %) que antes ocupaban el primer puesto. Los valencianos, vascos y andaluces son los siguientes de la lista, según los últimos datos disponibles del mes de agosto.

También ha habido cambios en la procedencia del turista internacional que llega ahora a la ciudad, y que se explican por la incidencia de la pandemia en los países. El turista chino ha pasado de ser el principal visitante a no aparecer en el ranking, que ahora lidera el turista francés, que acapara el 68 % de las consultas, seguido del británico (5 %) y el italiano (4 %).

En agosto el turista nacional representó el 79 % de las visitas en las oficinas de Turismo frente al 21 % internacional.