18.7 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Mayte Pérez destaca la “cooperación” entre los servicios de protección civil y la gestión sanitaria en la lucha contra la pandemia

Más noticias

Hacer balance del papel de la protección civil en la pandemia del coronavirus y enumerar las iniciativas del Gobierno de Aragón en este ámbito han sido las dos principales líneas que ha mantenido esta mañana la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en el Consejo Nacional de Protección Civil, que se ha celebrado por videoconferencia con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La reunión, en la que también ha estado presente la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha reunido a los responsables autonómicos del ramo. El ministro ha anunciado que se va a crear un grupo de trabajo para evaluar las actuaciones del sistema nacional de protección civil, en el que Aragón participará junto con el resto de comunidades autónomas. Asimismo, se va a trabajar en un plan estatal general que daría cobertura a episodios inespecíficos y multirriesgos, en el que encajarían situaciones como las derivadas por la pandemia.

En su intervención, Pérez ha agradecido la convocatoria de este órgano y ha considerado “muy procedente” la creación del mencionado grupo de trabajo, con el que se puede hacer balance de “la cooperación tan importante que ha existido entre la protección civil y el ámbito sanitario”.

También ha trasladado al ministro Grande-Marlaska la necesidad de que continúe el “apoyo del Ministerio del Interior y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que las normas que siguen vigentes puedan cumplirse”.

A continuación, la consejera de Presidencia ha recordado que Aragón está trabajando en tres niveles. Primero, en un plan de contingencia global para que se está ultimando; segundo, en un plan de protección de enfermedades contagiosas, en coordinación con el Departamento de Sanidad, y, en tercer lugar, con una nueva ley que actualice el concepto de emergencia.

La protección civil ha jugado un papel muy relevante en la gestión de la lucha contra la pandemia en Aragón. Entre otras actuaciones, se activó en un primer momento la fase de emergencia nivel 1 del PLATEAR –en el que seguimos–, se han creado una figura inédita como las Unidades de Coordinación Comarcal (UCOCAL), se ha coordinado la búsqueda de proveedores de material sanitario, se ha participado en el reparto en colaboración con otras instituciones y se ha implementado un ambicioso plan de atención psicosocial.

A esto hay que añadir el trabajo habitual desarrollado por el 112 en su servicio telefónico, crucial en estos meses para responder a las demandas y urgencias de la ciudadanía y para realizar labores de divulgación. Desde el Centro de Emergencias se han gestionado más de 12.000 llamadas relacionadas con el COVID-19, con jornadas en las que se llegaron a registrar 500 llamadas diarias.

También hay que destacar el papel que han jugado las 37 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en Aragón, un contingente de 750 voluntarios que han mostrado su compromiso ante la emergencia sanitaria

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img