16.7 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Mayte Pérez se compromete con la FAMCP a trasladar la necesidad de revisar los protocolos de desinfección en los colegios

Más noticias

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, para tratar la problemática de los ayuntamientos ante la necesidad de desinfectar los centros escolares aragoneses.

Pérez se ha comprometido a trasladar la necesidad de revisar los protocolos de desinfección ante las dificultades que les generan a los entes locales. Asimismo, ha asegurado que no se descarta que el presupuesto autonómico de 2021 incluya una partida para compensar a los municipios por el desembolso generado.

En la cita han estado también presentes el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, y el secretario de la FAMCP, Martín Nicolás.

La consejera ha explicado a la Federación que, más allá de la necesidad de revisar los protocolos, se debe trasladar a los consistorios que la desinfección no pasa únicamente por un incremento de gasto en personal y en horas de trabajo, sino que cada centro educativo debe implicarse en la reorganización de los servicios de limpieza para llevar a cabo esta labor. “No debe conllevar necesariamente un incremento de horas, sino una distribución distinta de la organización del trabajo”, ha explicado posteriormente Mayte Pérez.

Como último recurso, ha indicado la consejera en la reunión, se estudia la posibilidad de habilitar una partida para el presupuesto autonómico de 2021 para compensar a los municipios por el exceso de gasto que hayan tenido que soportar en este ámbito.

«En el Gobierno de Aragón somos conscientes de las dificultades que, como todas las instituciones, afrontan los ayuntamientos por los gastos derivados de la pandemia. Somos sensibles a sus demandas y vamos a colaborar con ellos en todo lo que precisen, como hemos trasladado a la FAMCP”, ha manifestado la titular de Presidencia.

“Como sucedió con las piscinas y las fiestas patronales, el hecho de que la limpieza de centros educativos sea competencia municipal no impide que desde el Ejecutivo autonómico nos impliquemos en esta tarea para todo lo que nos pidan los ayuntamientos. Incluido, en última instancia, el apoyo con recursos económicos”, ha añadido.

En la última reunión del Consejo Local ampliado (con la FAMCP, las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales), celebrada la semana pasada, ya hubo una primera toma de contacto y salieron a la luz algunas de las ideas puestas hoy sobre la mesa.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img