18.7 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Muel regresará a la época goyesca del 2 al 4 de septiembre con recreaciones históricas, visitas teatralizadas y menús degustación

Más noticias

El programa ‘Muel en tiempos de Goya’ regresará a la localidad cuatro años después de su estreno con recreaciones históricas, visitas guiadas e incluso menús de época del 2 al 4 de septiembre. Tras el éxito de su primera edición, en 2018, Muel recupera estas jornadas e inicia un nuevo viaje en el tiempo.


El programa incluye actividades abiertas al público general, pero también otras reservadas al paquete turístico completo de las jornadas, ya disponible al precio de 35 euros por persona y día y cuyas inscripciones permanecerán abiertas hasta el 29 de agosto en el correo electrónico ayuntamientodemuelcultura@gmail.com. Al inscribirse, será necesario indicar qué día, si el sábado 3 o el domingo 4, se quiere participar en las actividades reservadas a usuarios del paquete turístico.

El diputado provincial Alfredo Zaldívar ha felicitado a los organizadores por esta iniciativa “que seguro será un éxito, con el interés de la figura de Goya y toda la historia y riqueza cultural de Muel”. Además ha recordado la “especial vinculación” de la DPZ con la localidad, ya que la institución tiene allí su Taller Escuela Cerámica, que también colabora en la organización de estas actividades.

El alcalde de Muel, Israel Remón, ha destacado la implicación del equipo coordinador de las jornadas “que está detrás de varias iniciativas que siempre miran por el bien y la promoción del pueblo”. Y el teniente de alcalde, Juan Martí, ha hecho una entusiasta invitación “para que todo el mundo se anime a venir Muel y disfrutar de su presa, su río, el vino, la gastronomía y de una programación cultural muy atractiva”.


Por su parte, el coordinador de las jornadas, José Ignacio Campillos, ha adelantado que “hasta el momento se ha confirmado ya la participación de más de 80 recreadores, procedentes de varios puntos de España y también de Francia”.

Recreaciones históricas e inmersión en la cultura local


‘Muel en tiempos de Goya’ arrancará el 2 de septiembre con la presentación del libro ‘Guerra y cuchillo’, de Daniel Aquillué, un volumen que ahonda en Los Sitios de Zaragoza aportando nuevas visiones y archivos inéditos. El acto tendrá lugar en el singular parque de Muel, uno de los principales atractivos de la localidad.


A partir del sábado, el programa de las jornadas se consagrará a la recreación histórica, con la instalación y apertura al público general de un campamento napoleónico. Durante la mañana se vivirá la llegada de las tropas francesas a Muel y la ocupación del castillo, así como el desfile desde el campamento y hasta la Puerta del Lugar.


Por la tarde, los inscritos al paquete turístico podrán disfrutar de una bienvenida en el antiguo castillo de los marqueses de Camarasa. Tras una recreación de una batalla entre soldados franceses y españoles (de nuevo, abierta al público), se ofrecerá una visita a las bodegas Heredad Ansón y un menú degustación de la época goyesca en el restaurante Fonda Rubio. Todas las elaboraciones están inspiradas en el libro “Nuevo arte de la cocina española” del cocinero Juan Altamiras, fechado en 1745.


El domingo, el programa seguirá una línea similar al del sábado, con visita guiada al campamento napoleónico y a las Bodegas Heredad Ansón, bienvenida en el antiguo castillo de los marqueses de Camarasa y menú degustación de época para los usuarios del paquete turístico. El público general podrá recorrer el campamento napoleónico y asistir al desfile de época por las calles de Muel, que concluirá con un acto de bienvenida del Ayuntamiento en la plaza de España.


Esta iniciativa busca dar a conocer la historia y riqueza cultural de Muel, así como su potencial turístico. Las actividades están dirigidas tanto al público local que quiera descubrir curiosidades de su pueblo como a visitantes de otras localidades que busquen viajar, por un fin de semana, a la época en que Goya vivió.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img