El Real Zaragoza aportará 200 millones de euros en 75 años a la sociedad de la nueva Romareda

0

En la tarde del lunes, 4 de diciembre, se ha llevado a cabo una Junta Extraordinaria de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza convocada por la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, para actualizar el momento en el que se encuentra el proyecto de la nueva Romareda que se espera para el Mundial de 2030 en el que España será una de las sedes de la cita mundialista junto con Portugal y Marruecos, cumpliendo con el compromiso de informar previamente a los portavoces de cada paso que se va realizando en este aspecto.

En el expediente del que se ha hablado, se recogen los estudios de viabilidad y solvencia de la sociedad junto a los informes jurídicos y técnicos que avalan la operación. El día 13 se ha anunciado una Comisión Extraordinaria mientras que el 18 de diciembre se celebrará el Pleno Extraordinario para conformar la sociedad antes del final del año 2023.

En cuanto al modelo jurídico, se va a constituir una nueva sociedad llamada la Nueva Romareda, una sociedad mercantil de propósito singular que inicialmente va a tener como capital social 50.000.500 mil euros, aportando el Ayuntamiento el derecho de superficie, valorado en 24.500.000 de euros, el Gobierno de Aragón va a hacer una aportación inicial de 20 millones de euros y el Real Zaragoza, una aportación de 6 millones de euros también en aportación dineraria.

Una cuestión a resaltar, tal y como ha anunciado Natalia Chueca, es la necesidad de que la propia sociedad tenga una solvencia económica y viabilidad. También que responda a intereses públicos, y por eso la conveniencia de esta sociedad que se va a crear. Se ha trabajado en el modelo de gestión para asegurar la viabilidad y sostenibilidad económica. «Por primera vez hemos encontrado la fórmula de gestión económica que garantiza esta solvencia para que no sea necesario hacer aportaciones extraordinarias más allá de lo previsto en el marco inicial, 40 millones de euros por cada uno de los socios», explicaba Natalia Chueca, para formar un capital total de 120 millones de euros.

Para ello, el Real Zaragoza llevará después la explotación del campo, y pagará un canon fijo a la sociedad mercantil de propósito singular. El Real Zaragoza tendrá este canon fijo por la explotación deportiva del campo con un mínimo de 150.000 euros por año como mínimo que irá creciendo hasta los 3 millones de euros al año en los 75 años de explotación. Más de 200 millones de euros que Natalia Chueca agradecía «al Real Zaragoza y a la junta directiva por el esfuerzo y compromiso con la ciudad, porque no encontramos otro ejemplo similar en España si vemos los cánones que pagan otros clubes, en ese sentido hay que agradecer al club el compromiso con la ciudad».

Por último, también ha destacado que la sociedad tendrá una fuente de ingresos muy importante que será la explotación de los usos terciarios, en este caso, explotada directamente por parte de la sociedad. Así resumía Natalia Chueca los acuerdos y el expediente que va a ser compartido a los portavoces con los que se ha reunido hoy, «con una fórmula jurídica, económica y de gestión que garantiza la solvencia económica y financiera para que podamos tener el nuevo campo de fútbol en tiempo y forma para seguir siendo sede del Mundial 2030 cumpliendo con los compromisos que adquirimos con la RFEF», finalizaba la alcaldesa.