18.2 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

Nueva campaña de limpieza de montes en la Comarca de las Cinco Villas

Más noticias

La Comarca de las Cinco Villas impulsa, un otoño más, su tradicional campaña de limpieza de montes de utilidad pública, que se desarrollará durante los próximos cuatro meses.

La misma se llevará a cabo gracias al convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Tragsa. A esta campaña se suma otra de arreglo de pistas forestales, con una inversión de 20.000 euros, en este caso, con cargo a la entidad comarcal.

Dentro de la campaña de trabajos selvícolas se desarrollarán labores en varios enclaves cincovilleses.

Entre ellos, en la zona de la dehesa alta de Castiliscar, donde se procederá a la repoblación de unas 10 hectáreas de superficie; la zona del Vedado, perteneciente al Ayuntamiento de Biota, donde se van a llevar a cabo tratamientos de mejora en repoblación forestal, consistentes en poda, apeo, desramado y tronzado del terreno, en unas tres hectáreas. Comarca de las Cinco Villas: un rincón de Aragón para perderse

Igualmente, en un terreno perteneciente al Ayuntamiento de Asín, denominado Dehesa Bartico, se llevarán a cabo trabajos de roza y poda de la vegetación en pistas en una longitud aproximada de dos kilómetros. Esa misma longitud tienen los senderos de la zona del ‘Arba’ y ‘Vista del Arba’, perteneciente
a la Mancomunidad de Luna y sus aldeas, donde se van a impulsar trabajos de roza y poda de la vegetación.

En esta misma mancomunidad, pero en la zona de ‘San Quintín y Valdeanías’, se procederá a la poda de la vegetación en el entorno de la ermita de San Jorge, en una superficie aproximada de dos hectáreas.

En la zona de las Sierra de Uncastillo, perteneciente al Ayuntamiento de Uncastillo, los trabajos de poda se centrarán en una pista de unos dos kilómetros. Mientras que en la de ‘Valoscura’, del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, se
va a proceder a trabajos de roza y poda en pistas forestales y senderos en una longitud aproximada de 15 kilómetros de pistas y 5 de senderos.

Esta intervención se completa con la que se llevará en la zona de la ‘Mingota’, perteneciente al Ayuntamiento de Orés, donde se efectuarán labores de roza y poda en pistas forestales en una longitud aproximada de tres kilómetros
de pistas.

Esta campaña continúa con “la política de mantenimiento de montes que
la Comarca de las Cinco Villas ha llevado a cabo desde el año 2012”, precisa Ezequiel Marco, vicepresidente comarcal y consejero-delegado de Medioambiente, Protección Civil y Extinción de Incendios.

“Es importante mantener nuestros montes en perfecto estado, ya que, en caso de incendio, las actuaciones de los profesionales son más fáciles, además de porque se ayuda al monte a crecer mejor y ser más sostenible y rico, ecológicamente hablando”, dice Ezequiel Marco.

Además, con esta iniciativa, se genera “trabajo en la zona, en este caso, para cinco personas”, concluye el responsable de medioambiente comarcal. Comarca de las Cinco Villas: un rincón de Aragón para perderse


Ecovidrio ha instalado dos contenedores en el municipio de Ejea de los Caballeros para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y la prevención del cáncer de mama, visibilizado esta enfermedad a través de su color, el característico rosa. El diseño del iglú de recogida es obra de la diseñadora Ágata
Ruíz de la Prada.

Esta campaña, que estará activa durante unos quince días en la capital cincovillesa, pretende concienciar de la importancia de cuidar el medioambiente y cuidar la salud mediante la prevención. Los contenedores se han ubicado en la avenida Cosculluela. Todo lo que en ellos se recoja se transformará en una donación para la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

Según los últimos datos relativos a 2020, los ciudadanos de la Comarca reciclaron un total de 456 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 14,9 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, la Comarca se sitúa con una media de 157 habitantes por contenedor, contando con un total de 195 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

spot_img
spot_img

En portada

María de Huerva acogió este 14 de abril un nuevo Trofeo de Tiro de Barra Aragonesa

El 14 de abril se alzó el compañerismo y la deportividad propios del tiro de barra aragonesa en el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img