La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala ha inaugurado una nueva oficina técnica en Panticosa. Este espacio, que complementa a la oficina ya existente en Torla, tiene como objetivo formar a los habitantes del territorio en conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.
Este proyecto ha sido posible gracias a la cesión de un local por parte del Ayuntamiento de Panticosa y cuenta con financiación del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón. Además, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation) con fondos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La nueva oficina contará, al menos hasta 2025, con dos técnicos de la empresa pública SARGA, quienes se encargarán de impartir formación sobre la figura de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala. Su labor se centrará en los centros educativos del CRA Alto Ara, Alto Cinca-Cinqueta y Valle de Tena, así como en asociaciones y ayuntamientos de la zona.
Otro de los objetivos de esta iniciativa es impulsar la Marca Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala como sello de calidad y sostenibilidad. Se pretende fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de proximidad, apostando por el kilómetro 0 y los circuitos cortos. También se trabajará en la promoción del ecoturismo y en el desarrollo de iniciativas sostenibles dentro del territorio. Ordesa Viñamala fue la primera Reserva de la Biosfera declarada en España, junto con la Sierra de Grazalema, en 1977.