16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Olvido Moratinos pide al PP más serenidad y recuerda que los populares desmantelaron la sanidad pública aragonesa cuando gobernaron

Más noticias

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Olvido Moratinos, ha pedido hoy al Partido Popular más seriedad, criticando la oposición “desleal” que está ejerciendo recordando que fueron los populares “los que desmantelaron la sanidad pública aragonesa, porque cuando ellos gobernaron recortaron su presupuesto un 13 por ciento, mientras que con el Gobierno de Javier Lambán se ha incrementado un 40 por ciento”.

Moratinos ha insistido en que las críticas y acusaciones vertidas por los populares son “inadmisibles” por parte de un partido que “está instalado en el extremo y que se dedica a romper todos los consensos del Parlamento, como ha demostrado hoy mismo en el Pleno de las Cortes de Aragón votando en contra del dictamen del informe la Cámara de Cuentas o poniendo palos en la rueda a la creación del Colegio de Higienistas Dentales de Aragón”.

Por eso, la portavoz socialista de Sanidad ha rechazado estas críticas puesto que desde que el PSOE gobierna en Aragón “todos los años se ha incrementado el presupuesto en Sanidad, y con la última inyección anunciada recientemente por el presidente Lambán de 100 millones extra, el presupuesto va a subir un 3 por ciento y vuelve a ser el más alto en la historia de Aragón”.

Respecto a la falta de profesionales sanitarios, Olvido Moratinos ha explicado que es un problema “que afecta no solo a la comunidad sino a todo el territorio nacional, incluidas las comunidades del Partido Popular” y ha insistido en que se siguen buscando soluciones y ofertando los puestos vacantes “ya que no es intención de este Gobierno, en absoluto, realizar ningún cierre de los servicios que actualmente se prestan”. Por ello, ha anunciado que “seguimos luchando para que se incrementan las plazas MIR, de forma unánime en todas las comunidades autónomas, que es lo que aportará la solución definitiva”.

En este sentido, Moratinos ha explicado que Aragón es la cuarta región con mayor número de profesionales médicos de Atención Especializada por cada 1.000 habitantes, 2,34, sólo por detrás de Asturias, Navarra y Cantabria.

Además, ha añadido que, al igual que en Atención Especializada, nuestra comunidad está entre las que tienen mayor número de profesionales médicos de Atención Primaria, la tercera región, con 0,85 por 1.000 habitantes. “De hecho, nuestra cifra es un 30,7% más alta que la de Madrid, que con 0,65 médicos de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes, es la segunda peor cifra”, ha asegurado.

Otro de los asuntos que ha abordado la portavoz socialista de Sanidad ha sido el de las listas de espera y ha negado rotundamente que, tal y como dice el PP, no sirva para nada. “Está reduciendo las listas de espera, se están interviniendo el máximo de jornadas que pueden hacer los profesionales y se están utilizando el máximo de espacios”.

También se ha referido al pliego del transporte sanitario urgente, que ha visto incrementado su presupuesto de 19 de 32 millones de euros. Sobre él, Moratinos ha destacado que “apuesta por la presencialidad y se reducen los tiempos de respuesta, multiplicando por cinco las horas de presencialidad de los recursos en la comunidad autónoma, pasando de 2.000 a 5.000. Se han creado 170 puestos más y se logra una mayor eficiencia”.

En opinión de la portavoz socialista de Sanidad, el Partido Popular “quiere utilizar cualquier cuestión para hacer oposición, cueste lo que cueste” y se ha preguntado qué tienen que decir los populares sobre el cierre en Madrid de consultorios y si también piden la dimisión a la señora Ayuso.

Por todo ello, Moratinos ha pedido al PP “más rigor” y que dejen trabajar para seguir avanzando en mejorar la sanidad aragonesa que, por cierto, es la región con mayor satisfacción de los ciudadanos en cuanto a la sanidad pública según la Federación de Asociaciones para la Defensa de Sanidad Pública.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img