OROS pide reforzar asistencia personas mayores viven solas

0

Extremar la atención a las personas mayores es lo que esta mañana ha reclamado al Gobierno de Aragón la portavoz de Ciudadanía del Partido Popular durante su interpelación en el Parlamento autonómico a la consejera responsable de los servicios sociales.

Marian Orós recalcó la existencia de “improvisación, errores y fallos. Ha habido falta de coordinación” en la gestión de la pandemia por parte del Departamento de Ciudadanía, a lo que sumó la “falta de información concreta, de residencias concretas” cuyos residentes o trabajadores estaban contagiados por COVID-19, lo que contrasta con la responsabilidad y compromiso que debería exhibir la consejera a la hora de velar por el cumplimiento de la política de transparencia de la Administración autonómica, ya que es una competencia expresamente asimilada a Ciudadanía.

Ante la reiterada negativa de la consejera a aportar datos la diputada popular se los presentó: las personas mayores de 70 años en Aragón acumularon el 91% de los fallecidos y el 71% de los infectados por coronavirus. “A la soledad se le ha sumado el virus”, afirmó Orós para resaltar la fragilidad de este amplio colectivo vulnerable.

Una “improvisación, errores y fallos” que, reiteró, se han agravado en las personas mayores que viven solas o que no cuentan con familiares cercanos. “Hay otro grupo de mayores, igualmente en riesgo que se han quedado en tierra de nadie. Son los mayores que no están en un centro residencial y que no tienen una red familiar que los sostenga”, recordó a la consejera, a la que preguntó “cuantos mayores están en riesgo” de los 78.000 aragoneses con más de 65 años que viven solos, y con 53.000 que tienen más de 80 años.

En su intervención ante el pleno la parlamentaria popular sustentó los números y argumentos con ejemplos reales de personas mayores que viven solas y que debido al confinamiento se han visto aisladas sin que tuvieran la atención adecuada desde la dirección de los servicios sociales, ni tampoco la posibilidad de ingresar en una residencia pública o privada para una estancia temporal. Otro caso expuesto por Marian Orós fue el de una persona con movilidad reducida cuyo cónyuge se encontraba en situación de aislamiento debido al coronavirus, que consiguió salir adelante debido a “la solidaridad, la voluntad y la ayuda mutua, que los han tenido que cuidar porque los servicios sociales no han llegado”.

La portavoz popular de Ciudadanía insistió al Gobierno de Aragón, “así no se funciona. Ustedes tienen que articular un sistema para que esas personas mayores que están solas y no tengan red familiar tengan garantía asistencial, y no la están teniendo”, y separó de manera expresa la labor desempeñada por los profesionales de los servicios sociales “que han realizado un gran trabajo”, de las cuestionables decisiones adoptadas por el Ejecutivo autonómico durante estos dos meses.   

Marian Orós planteó alternativas factibles a la consejera, como viene haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria y asistencial, “ahora que los centros covid han bajado la presión, que en el tema de las residencias más o menos está controlado” dijo, “llévenlos allí, póngase usted o hable con Salud Publica a ver si le hace caso una instrucción en la que esas personas que están en los hospitales ya para irse a su casa y no se puedan ir, vayan para hacer una estancia temporal”