La ‘escuela de concejales’ de la DPZ formará a otros 120 cargos municipales en su nueva edición

0

Otros 120 cargos públicos municipales participan desde hoy en una nueva edición de la ‘escuela de concejales’ que la Diputación de Zaragoza organiza cada vez que se renuevan las corporaciones locales. La que se celebró a finales del año pasado solo tuvo plazas para la mitad de los más de 250 ediles inscritos, por lo que ha habido que repetirla con el mismo programa y los mismos ponentes.

Se trata de un curso de formación de 20 horas dirigido a todos los alcaldes y concejales de la provincia que a lo largo de cinco sesiones abordará los principales temas con los que deben estar familiarizados para poder desarrollar su labor: la organización y las competencias de los ayuntamientos, el presupuesto, la administración electrónica, la transparencia y la protección de datos, la contratación pública, el plan unificado de subvenciones (PLUS) de la DPZ, el urbanismo, las licencias…

“Esta vez la respuesta de los concejales y las concejalas fue tan buena que las inscripciones duplicaron el número de plazas disponibles inicialmente y tuvimos que organizar otro curso complementario al que se celebró de noviembre a diciembre del año pasado”, destaca la diputada responsable de la formación a los ayuntamientos, Elena García Juango. “De hecho, este segundo curso que empieza hoy también está completo y hemos tenido que crear una lista de espera a expensas de que pueda haber bajas de última hora”.

La DPZ organiza su ‘escuela de concejales’ desde hace casi dos décadas cada vez que hay elecciones municipales y por tanto se renueva la composición de los ayuntamientos zaragozanos. “Nuestro objetivo es ayudar a que todos los concejales y las concejalas que lo necesiten, sobre todo aquellos y aquellas que se acaban de incorporar al cargo, tengan la información necesaria para desempeñar sus funciones con seguridad y confianza”, explica García Juango. “Por eso a la hora de diseñar el programa se han tenido en cuenta tanto los temas más habituales en la labor de los y las ediles como aquellos que puedan resultar especialmente complicados”.

Las 20 horas de esta ‘escuela de concejales’ se distribuirán a lo largo de cinco jornadas que para facilitar la asistencia se imparten siempre en viernes por la tarde (de 16.30 a 20.30) en la sede de la Diputación de Zaragoza. Las sesiones corren a cargo de técnicos de la propia DPZ y finalizarán el próximo 7 de febrero.