21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Pasacalles, circo, gastronomía y talleres científicos para celebrar el día de Aragón

Más noticias

El Edificio Pignatelli –sede del Gobierno de Aragón– vuelve a abrir sus puertas al público para celebrar el Día de Aragón por todo lo alto. Tras tener que cancelarse las celebraciones de 2020 y 2021 por la situación sanitaria, los patios y jardines del Pignatelli albergarán una gran cantidad de actividades culturales y sociales programadas por el Gobierno de Aragón para que la ciudadanía pueda disfrutar de la conmemoración de San Jorge y sentir la esencia de la Comunidad en el 40 aniversario del Estatuto. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, acompañado del director general de Desarrollo Estatutario, Luis Estaún, ha presentado este lunes la programación prevista para los días 23 y 24 de abril, que incluye actividades por la mañana y por la tarde en seis patios de la sede del Ejecutivo autonómico, así como en la Sala de la Corona.

Este lugar emblemático del Pignatelli será escenario de cuatro actuaciones joteras de Nacho del Río, ‘El Pilar, Miguel Ángel Berna y Roberto Ciria en el impulso que el Gobierno de Aragón está dando para difundir y dar a conocer la candidatura de la jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Además de la jota, Antón García Abril también tendrá una presencia importante a través del homenaje póstumo que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha preparado para el compositor turolense, fallecido el año pasado por covid-19, y que se traducirá en dieciséis conciertos de música de cámara por parte de la Orquesta Reino de Aragón.

 Los dances tradicionales de Bulbuente, Rabal y Gallur tendrán su espacio en el patio 1 del Pignatelli, que también acogerá varias actuaciones musicales y la Final nacional de la Dragons Champs. El circo y los pasacalles (Teatro Caleidoscopio) recorrerán los espacios de la sede del Gobierno, mientras que el CPEE Gloria Fuertes de Andorra ha organizado un espectáculo de zancos el día 23 a las 17.15 h. 

Por otro lado, la gastronomía aragonesa y la artesanía tendrán un papel muy importante para difundir la esencia de la Comunidad. Turismo de Aragón tendrá un espacio propio en los jardines del Edificio Pignatelli. Asimismo, para los más pequeños se ha preparado un taller de actividades infantiles.

La oferta de talleres se completa el domingo con dos iniciativas científicas. 40 años de EstatutoA través de todas estas actividades, el Gobierno de Aragón quiere abrir sus puertas a la ciudadanía para que conmemore el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón y perciba la esencia de la Comunidad a través de sus diferentes manifestaciones culturales y sociales. Además, la Sala de la Corona albergará una exposición compuesta por diez rollup que recorrerán la historia del Estatuto.

De esta manera, el visitante podrá conocer cómo fue el proceso que llevó a Aragón a alcanzar la autonomía de la que goza en la actualidad. ‘Juntos en la historia’, cartel de San Jorge 2022‘Juntos en la historia’, de Gemma Bonito Segura, es el cartel con el que Aragón celebrará San Jorge 2022, tras ganar el concurso de carteles para las celebraciones del Día de Aragón. Bonito, alumna de 2º curso de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), ha querido detenerse en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón mediante un San Jorge y un dragón que no luchan, sino que representan esta efeméride. A través de las siluetas, la autora dibuja un San Jorge que presenta un pergamino al dragón, cuya figura conforma un 40.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img