En ningún momento se ha dejado de prestar servicio a la ciudadanía, a través de vías telemáticas y telefónicas
La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, han mantenido durante este jueves 13 de agosto una reunión telemática con representantes de instituciones y agentes sociales de la comarca Cuencas Mineras para abordar la situación del CAISS (Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social – INSS) de Montalbán. Durante el encuentro, Alegría ha trasladado que en ningún momento ni el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ni el INSS han contemplado el cierre de la oficina de dicha localidad, que se encuentra en estos momentos sin servicio presencial por la circunstancia puntual de la jubilación de la funcionaria al cargo.
Alegría ha informado al alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, y al portavoz del PSOE en este mismo Ayuntamiento, Francisco García; al presidente de la Comarca, José María Merino; y a los secretarios generales de UGT Teruel y CCOO Bajo Aragón, Alejo Galve y Antonio Jiménez, respectivamente, de que el INSS ha iniciado recientemente un expediente de interinos que, una vez resuelto, permitirá cubrir el puesto de la oficina de Montalbán. Desde que en enero se tuvo conocimiento de la solicitud de jubilación de la funcionaria al cargo de la oficina, previamente a que se hiciera efectiva en junio, se pusieron en marcha los mecanismos para su sustitución.
Cabe recordar que todas las oficinas del INSS en España permanecieron cerradas al público durante el estado de alarma; durante esos meses, y posteriormente, no se han dejado de prestar los servicios a la ciudadanía de forma telemática y telefónica. Del mismo modo, hay que señalar que el origen de la presente situación se encuentra en 2013, cuando se amortizó una de las dos plazas con las que contaba el CAISS de Montalbán en aquel momento.
Tanto la Delegación del Gobierno como la Subdelegación trabajan de forma coordinada con el INSS de Teruel para tratar de agilizar la recuperación del servicio presencial en Montalbán. Una de las prioridades del actual Gobierno de España es el reto demográfico, por lo que se reconoce la importancia que para el medio rural suponen los servicios públicos de carácter presencial y se va a dar apoyo a su mantenimiento.