7.9 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Javier Lambán y Sira Repollés visitan los laboratorios de Microbiología del Hospital Clínico

Más noticias

Aragón ha incrementado en las últimas semanas la capacidad diagnóstica de COVID-19, con la posibilidad de analizar 5.000 PCR diarias en los laboratorios de Microbiología de los hospitales aragoneses y en el laboratorio satélite en Centro de Investigación Biomédica de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han visitado hoy los laboratorios de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y del CIBA para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en estos servicios, además de la carpa de apoyo al triaje montada por Defensa y que se utilizará en el caso que sea necesario.

“Hoy hemos visto los sofisticados sistemas que se están utilizando y la altísima cualificación de nuestros trabajadores”, ha señalado Lambán en referencia a su visita al laboratorio del Clínico. “Aragón tiene un magnífico sistema sanitario que ha actuado de manera ejemplar, que ha entendido que la transparencia era fundamental y que ha ido adoptando medidas”, ha añadido el Presidente.

La comunidad realiza actualmente una media de 3.000 PCR diarias para el diagnóstico de coronavirus. Según los datos facilitados en el último informe del Ministerio de Sanidad, Aragón es la comunidad autónoma que más ha incrementado la realización de pruebas PCR, con un aumento del 16% del 31 de julio al 6 de agosto respecto al anterior periodo analizado. En Aragón se han realizado desde el inicio de la pandemia 264.790 pruebas diagnósticas COVID-19, lo que equivale a 201 pruebas por cada 1.000 habitantes. De estas, 191.039 son PCR.

Precisamente para reforzar la capacidad diagnóstica, los hospitales Obispo Polanco de Teruel y San Jorge de Huesca han duplicado en los últimos días su capacidad de análisis, con la posibilidad de procesar hasta 500 muestras diarias.

Nuevo equipamiento en el Clínico

También el Clínico ha incorporado nuevo equipamiento para el análisis de muestras que les permitirá alcanzar las 1.000 muestras diarias analizadas en los próximos días. “Estamos instalando un aparato de carga continua, que proporciona directamente el resultado y que se puede programar para que trabaje por la noche. Con él, vamos a aumentar nuestra capacidad”, ha explicado Rafael Benito, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

“Llegaremos a procesar con medios propios 1.600 pruebas diarias, con lo que seríamos autosuficientes con el nivel de demanda actual”, ha concluido Benito refiriéndose a la capacidad diagnóstica del Servicio de Microbiología del Clínico.

Este laboratorio ha multiplicado por 10 su actividad, pasando de analizar una media de 150 muestras al día en el 2019 a las 1.110 muestras de media diarias que está procesando durante este mes de agosto solo de COVID-19, gracias al apoyo de un centro privado y del CIBA.

Para complementar la capacidad de procesamiento diario de PCR del Hospital Clínico se procedió a la activación, el pasado 30 de julio del laboratorio satélite en el CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón).

Dotado con los equipos ordinariamente destinados al uso en investigación y con el personal de los Servicios Científico Técnicos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), el laboratorio, situado en el CIBA, aporta una capacidad adicional de procesamiento de hasta 500 muestras diarias, que podría ampliarse, en función de la evolución de las necesidades, hasta 1.100 al día. En estos momentos, este centro analiza alrededor de 375 muestras diarias

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img