9.5 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Marian Orós lamenta que el Gobierno de Aragón siga por detrás de los acontecimientos en las residencias y exige medidas eficaces

Más noticias

Insiste en la necesidad de que los PCR en los centros sean obligatorios y señala que “la tardanza en la realización de pruebas y en dar los resultados demuestra que las cosas no se están haciendo bien”

a portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP en las Cortes de Aragón, María Ángeles Orós, ha lamentado hoy que el Gobierno de Aragón siga yendo “por detrás de los acontecimientos” en lo que a las residencias de mayores se refiere y ha exigido “medidas eficaces” para evitar que la incidencia del covid en estos centros se convierta en un “problema cronificado”. La diputada popular ha señalado que con 570 contagios acumulados “esta segunda ola o este rebrote ha vuelto a pillar al Gobierno a contrapié”. “El Gobierno de Aragón no ha cumplido con su parte. No se trata sólo de dictar órdenes, se trata de que el Gobierno ayude, no sólo exigiendo, sino aportando. Estamos hablando de un sector enormemente tensionado que hasta el momento no ha recibido ayuda real de este Gobierno”, ha afirmado.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanía del PP ha recordado que entre abril y mayo se aprobaron varias iniciativas del PP, por unanimidad, que buscaban adelantarse a posibles rebrotes. “Hablábamos de material de protección, de PCR masivos y periódicos a residentes y personal, de ayudas directas a las residencias, de refuerzo de personal, de coordinación sociosanitaria eficiente y eficaz, de formación de trabajadores. Hablábamos de medidas esenciales que o no se han puesto en marcha o se han puesto tarde”.

Para la diputada popular las PCR deben ser obligatorias en las residencias. Es esencial realizar pruebas semanales a los trabajadores, como reclaman los sindicatos y los propios centros porque “son imprescindibles para saber cómo está la residencia, incluidos los asintomáticos, porque es una manera de transmitir seguridad y porque cuando el covid entra en las residencias sabemos que lo hace de una manera explosiva por la fragilidad de los residentes. También es un despropósito que los resultados de los PCR en residencias no estén en 24 horas”.

Además, Orós ha recordado que el protocolo dictado por Sanidad dice que se podrán reforzar los equipos de Atención Primaria en zonas donde haya un alto número de residencias y hasta el momento no se ha hecho. “El Gobierno está tardando en hacerlo, porque es un hecho que los centros de Atención Primaria están colapsados”. Un colapso que puede extenderse al personal sociosanitario de las residencias de mayores “hoy, que sepamos, hay ya más de 150 profesionales de baja, a los que hay que añadir los que están de vacaciones o en cuarentena a la espera de resultados. Estas bajas son difíciles de cubrir por lo que pedimos al Gobierno soluciones”, ha dicho.

Asimismo, la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP considera que la coordinación sociosanitaria “sigue siendo francamente mejorable. Ese protocolo debe desarrollarse de una manera clara, con criterios unitarios y de forma coordinada. Estamos en agosto y el virus no ha dado tregua, por eso es fundamental que no vayamos por detrás de los acontecimientos sino que se tengan claros los pasos a seguir, que se cuente con recursos suficientes y desde el Gobierno se dé un apoyo real a las residencias, que son el eslabón más débil y el que sufre con mayor virulencia los efectos del covid”, ha concluido Orós.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img