16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Pilar Cortés (PP) ante la séptima ola, “otra vez improvisación y toda la responsabilidad para la comunidad educativa”

Más noticias

Esta séptima ola de la pandemia está siendo la más contagiosa de las sufridas hasta el momento y el Gobierno de Aragón conoce la incidencia a siete y catorce días de los contagios, por lo que es incomprensible que una vez más, se actúe con lentitud y falta de eficacia para gestionar las consecuencias del masivo número de contagios, en este caso también en lo se refiere a la incidencia en las aulas de los colegios aragoneses. Así lo ha denunciado hoy la portavoz de Educación del PP en las Cortes, Pilar Cortés, que ha lamentado “que otra vez se haya impuesto la improvisación y por parte del consejero se haya esperado a que los problemas los solucionasen las familias, los centros y la comunidad educativa”.

Esa improvisación y falta de respuesta de la Consejería está teniendo dos consecuencias graves, por un lado “se ha consentido que el alumnado pierda horas lectivas por no tener profesorado y por otro hay una sobrecarga de trabajo para los profesores que están supliendo las bajas de sus compañeros y los equipos directivos se siente impotentes ante la escasez de recursos personales”, ha recalcado la diputada popular. También ha criticado la forma de actuar con las monitoras de comedor, a las que llega a enviarse a casa sin cobrar.

Cortes recuerda que después de 6 olas, el Gobierno de Aragón tenía la información necesaria para “anticiparse en la toma de decisiones”, pero una vez más “llegaron tarde” y no fue hasta el 4 de enero cuando se anunciaron las medidas extraordinarias para el reinicio de curso tras las vacaciones navideñas.

La portavoz popular de Educación señala que los llamamientos para cubrir las bajas de los profesores “se iniciaron tarde, todos los días quedan plazas sin cubrir. Se prescindió de casi 300 profesores que habían trabajado de refuerzo el curso pasado y que hubieran tenido un papel inapreciable en estos momentos”. Todo esto “no tiene ningún sentido, debería haber contratos de más larga duración para evitar el baile de profesores, con mayor capacidad de gestión y anticipación los problemas hubieran sido mucho menores”, señala Cortes. Por ello, los populares han solicitado la comparecencia del consejero de Educación para que dé cuenta de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en esta séptima ola.

Cortes ha puesto en valor, una vez más, el gran trabajo que viene desarrollando la comunidad educativa, que es lo que está haciendo que la situación se vaya solventando, “ola tras ola están demostrando entrega y responsabilidad”, señala la diputada popular, quien considera que “lo que no puede ocurrir es que el consejero espere a que los problemas los soluciones ellos”.

NUEVO VARAPALO DEL TSJA AL DEPARTAMENTO

A toda esta situación se suma el nuevo varapalo del TSJA al Departamento de Educación, suspendiendo la Instrucción de las cuarentenas educativas, desautorizando el protocolo que regula las cuarentenas en los colegios. “Lo hacen porque según palabras textuales del TSJA, se excede con creces los límites de una instrucción, imponiendo a terceros determinadas pautas y actuaciones obligatorias y estableciendo ciertas exenciones por razón de vacunación. Estas medidas han de imponerse única y exclusivamente por las autoridades de salud pública con competencia y por criterios médicos”, explica Cortes.

En este sentido, la portavoz popular de Educación ha rechazado que el Gobierno de Lambán “siga sin querer entender que los derechos fundamentales exigen reserva normativa para su regulación, que esa es la única garantía que tenemos los ciudadanos para evitar abusos en nuestro derechos”.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img