7.1 C
Zaragoza
viernes, marzo 1, 2024
escucha onlinespot_img

Platea dota a la terminal ferroviaria del estándar europeo para acelerar su despegue empresarial

Más noticias

Los responsables de Aragón Plataforma Logística (APL), encabezados por el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, realizaron una visita a la Plataforma Logística de Teruel (Platea), que recientemente completó las obras de ampliación de su terminal ferroviaria. La intervención, con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, busca homologar la infraestructura al estándar europeo y eliminar las restricciones en el tráfico de mercancías.

La actuación, llevada a cabo por la UTE Paobal Albalate e Infraestructuras Trade y Vialex, no solo amplió la estructura para los convoyes de 450 a 750 metros, sino que también incluyó la construcción de un acceso rodado a través de un vial que conecta una de las glorietas de Platea con la terminal ferroviaria. Además, se erigieron medidas de seguridad como un vallado, iluminación y una plataforma de maniobras, junto con una calle de acceso para camiones desde una rotonda interior de la plataforma.

Imágenes aéreas de PLATEA. Aragón Hoy.

Este impulso no solo busca favorecer el tráfico ferroviario en Platea, sino que también tiene un impacto positivo en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera, alineándose con los objetivos del Gobierno de Aragón en materia de transporte.

La mejora se complementa con la finalización de los trabajos de alumbrado en la plataforma, con una inversión adicional de 642,000 euros. Este paso refuerza la infraestructura y contribuye a hacer de Platea un actor competitivo en el ámbito logístico, facilitando un mayor porcentaje de transporte a través del ferrocarril.

El consejero Octavio López destacó la apuesta del Gobierno de Aragón por el desarrollo de infraestructuras en la región, subrayando la importancia estratégica de Teruel en la futura autopista ferroviaria de Algeciras y el Corredor Mediterráneo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, expresó su satisfacción por la conexión entre la terminal ferroviaria y la plataforma logística, agradeciendo a Aragón Plataforma Logística y al consejero Octavio López por su impulso en este proyecto.

Platea, un Centro Logístico Estratégico con Perspectivas de Crecimiento

Con estas mejoras, Platea se consolida como un referente logístico en el sur de Aragón y busca establecer sinergias con el área mediterránea, especialmente con el puerto de Valencia. Las inversiones realizadas a lo largo de 2023 han dotado a la plataforma de la funcionalidad necesaria para convertirse en un centro de inversión y desarrollo empresarial destacado.

Aunque aún se deben determinar aspectos como el modelo de explotación de la terminal ferroviaria y la finalización de la modernización de la línea ferroviaria por parte de Adif, ya se han iniciado los movimientos empresariales en Platea. Un ejemplo es la alianza entre los grupos Finsa y Adeo, que han seleccionado Platea para establecer una planta de fabricación de piezas mecanizadas y componentes de muebles de cocina. Este proyecto, con una inversión superior a los 75 millones de euros, generará empleo directo e indirecto, contribuyendo al crecimiento económico de la región.

Estas inversiones y mejoras subrayan el compromiso de la sociedad pública APL y del Gobierno de Aragón con el desarrollo económico sostenible, consolidando a Platea como un centro logístico estratégico. La expansión de la terminal ferroviaria, junto con la llegada de nuevos proyectos empresariales, posiciona a Platea y a otras plataformas logísticas aragonesas como referentes en el sector, atrayendo inversiones y generando empleo en la región.

spot_img
spot_img

En portada

Nuevo vial que conectará el distrito Sur con el de Casablanca

El Gobierno de Zaragoza aprueba en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de las obras de creación...
spot_img

Más artículos como este

spot_img