Podemos denuncia la desaparición del Programa Respiro de apoyo a personas cuidadoras

0

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado un nuevo recorte social del Gobierno Azcón que, en este caso, supone la desaparición del Programa Respiro de apoyo a personas cuidadoras, cuya partida presupuestaria pasa de 96.450 euros a cero. “Azcón vuelve a dejar tiradas a las personas que cuidan en esta ciudad”, ha lamentado la concejala Amparo Bella, quien ha recordado que hay más de 40.000 personas en Zaragoza, principalmente mujeres, que se dedican a tiempo completo al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

Bella ha criticado también que la modificación de crédito que recoge este recorte fue aprobada “casi con nocturnidad” este jueves, penúltimo día hábil antes de agosto y coincidiendo con un Pleno municipal que se alargó durante 11 horas hasta bien entrada la tarde. Del mismo modo, ha considerado “de mal gusto” que el Gobierno Azcón juegue de esta manera con el apoyo a las personas cuidadoras, que es una cuestión “de justicia social”, dado que ya llevaba tres años “sin gastarse ni un euro” en el Programa Respiro.

“Llueve sobre mojado en el área de Acción Social”, ha subrayado la concejala de la formación morada. “Azcón engaña a la gente a principios de año vendiendo un presupuesto que dice que es social, pero a lo largo del año lo reduce a la mínima expresión con sus recortes”, ha añadido. Algo parecido acaba de suceder este mes con la devolución al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de más de 800.000 euros del Servicio de Ayuda a Domicilio que se dejaron sin gastar por la “mala gestión” del equipo de gobierno.

La representante de Podemos ha sumado a la denuncia la “invisibilización” que sufren las personas cuidadoras tanto en el debate público como en el privado y ha apostado por avanzar hasta que los cuidados sean un derecho universal.

Recortes en la lucha contra las adicciones o la Casa de Amparo

En las modificaciones de crédito impulsadas por el Gobierno de la ciudad, que recogen recortes por 6,8 millones de euros, la mayoría en inversiones, también salen mal paradas las partidas de lucha contra las adicciones. En concreto, las dedicadas al Plan Municipal de Adicciones, aprobado el pasado mes de marzo, y la de Prevención de la adicción a apuestas deportivas en población infanto-juvenil, que ven recortada la mitad de su dotación presupuestaria -de 40.000 a 20.000 euros-.

Entre las partidas sociales, queda a cero también la relativa a Programas de Acción Concertada en Acción Social -200.000 euros de recorte- y quedan muy mermadas las de la rehabilitación y cubiertas de la Casa Amparo -pierde 175.000 de los 200.000 euros con los que contaba- y la de Apoyo y dinamización al Consejo de Infancia y Adolescencia -pasa de 35.000 a 20.000 euros-.

Estos recortes, ha concluido Bella, se ceban especialmente con algunas de las partidas más sensibles, como las de cuidados o prevención de las adicciones. “Una vez más, el alcalde Azcón demuestra que es débil con los poderosos e implacable con aquellas personas que más necesitan de lo público”, ha finalizado.