Zaragoza impulsa un plan de inversiones para modernizar la red arterial de abastecimiento de agua y garantizar el suministro

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha este 2022 un plan de inversiones específico para renovar la red arterial de abastecimiento; es decir, las grandes conducciones que distribuyen el agua desde la planta potabilizadora a los depósitos de almacenamiento y a los diferentes sectores. Dentro de este plan, a lo largo de los primeros siete meses del año el área de Infraestructuras ha completado la renovación de grandes conducciones en la carretera de Huesca, el puente del Río Gállego o La Almozara.

La consejera Patricia Cavero ha explicado que se trata de “infraestructuras básicas a las que durante años no se ha prestado atención pero en las que resulta imprescindible actuar para evitar que un servicio público esencial como el suministro de agua se vea comprometido en importantes zonas de la ciudad”.

Muchas de estas grandes tuberías fueron construidas hace más de 50 e incluso 70 años con materiales obsoletos como fundición gris y hormigón armado. Esto está ocasionando problemas de funcionamiento que obliga, en muchos casos, a dejar importantes tramos fuera de servicio.

Cavero ha detallado las actuaciones que se están realizando dentro de este plan y ha explicado que este segundo semestre del año van a comenzar dos de las más importantes. La próxima semana arrancará la modernización del nudo de conexión que discurre por el cruce de Valle de Broto y la avenida San Juan de la Peña. Se trata de una conducción estratégica de medio metro de diámetro que abastece a las dos márgenes de San Juan de la Peña y la Avenida Academia General Militar, así como a las grandes empresas de la zona y polígonos industriales.

Con una inversión de 268.000 euros, la actuación se va a iniciar en agosto aprovechando la reducción del tráfico. Además se sustituirá un ramal de fibrocemento que cruza transversalmente San Juan de la Peña y todos los nudos que conectan las dos tuberías.

Junto a esta obra, en otoño comenzará la renovación de una de las dos grandes tuberías arteriales que salen de los depósitos de Valdespartera; una conducción de 700 milímetros de diámetro que se encuentra cortada debido a los problemas y roturas que presenta. La obra permitirá sustituirla por una conducción de mayor capacidad y ponerla de nuevo en servicio mejorando la garantía de suministro a barrios como Casablanca, con el polígono Argualas, o a parte del distrito Universidad.

Cavero ha explicado que se trata del proyecto de mayor envergadura de los que se van a ejecutar este año por sus características técnicas y por su inversión, cercana a los 600.000 euros. En estos momentos se está completando el proceso de adjudicación de la obra, que tendrá una duración de seis meses.

Además en las últimas semanas ha finalizado la sustitución de una de las dos tuberías arteriales que discurren por debajo del Puente del Río Gállego, en la avenida Cataluña, que también estaba fuera de servicio. De esta forma queda garantizado el suministro alternativo a toda la zona de Santa Isabel, Movera, Polígono Malpica, Montañana, Peñaflor y otros municipios como Pastriz.

También ha concluido ya la renovación de un tramo de 200 metros de la conducción que discurre por la carretera de Huesca y que alimenta a los depósitos de Los Leones y Academia. En este caso esta arteria era estratégica para el abastecimiento de San Gregorio, Juslibol, la Academia General Militar y los diferentes polígonos e instalaciones de la carretera de Huesca.

En total el área de Infraestructuras va a invertir este año más de 2,5 millones de euros en la renovación y conservación de la red de abastecimiento de agua y dará continuidad al plan de mejora de la red arterial con un plurianual que prevé 5 millones de euros para el próximo año.

Además, se están aprovechando todas las renovaciones integrales de la Operación Calles para sustituir las tuberías del subsuelo. En este caso se trata de conducciones más pequeñas que distribuyen el agua hasta las viviendas. Junto a ellas se están cambiando también las acometidas particulares.

1.300 kilómetros de tuberías y 14 depósitos

La red de abastecimiento de agua de Zaragoza está compuesta por una malla de 1.296 kilómetros de tuberías. De ellos 193 kilómetros corresponden a la red arterial, con conducciones de más de medio metro de diámetro que llevan el agua desde la planta potabilizadora de Casablanca hasta el resto de depósitos o directamente a la red de distribución. Algunas de estas tuberías tienen hasta 1,4 metros de diámetro.

Además Infraestructuras gestiona 14 depósitos de almacenamiento y regulación. Los principales son los situados en la propia planta de Casablanca, que abastecen a Casco Histórico, Centro, Almozara, Las Fuentes, Margen Izquierda del Ebro, parte de Delicias, Carretera de Logroño, Carretera de Castellón e incluso Malpica.

Desde Casablanca se bombea agua a otros tres depósitos estratégicos: Valdespartera, Ecociudad y Canteras (en Torrero). Los tres están situados a mayor cota de altitud para abastecer al propio barrio de Casablanca, Torrero, San José, Valdefierro, Miralbueno, Oliver, Delicias, Universidad o Romareda y por encima de ellos a Valdespartera, Montecanal y Arcosur. También hay depósitos de regulación intermedios, en la margen derecha del Ebro (Rosales del Canal, Puerto Venecia, Garrapinillos) y en la margen izquierda (la Academia, Montañana, Peñaflor y Los Leones).