El barrio de San José recuerda su pasado agropecuario con el monumento ‘Puerta Quinta de San José’

0

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la presidenta del distrito de San José, Cristina García, han inaugurado esta mañana un monumento sobre la puerta de la antigua finca denominada “Quinta de San José”, una muestra del pasado agropecuario de este barrio zaragozano, originaria de finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

En la confluencia del Camino Puente Virrey con la actual Avenida Cesáreo Alierta se ubicaba la Quinta de San José, que lindaba con la Quinta de Miraflores. En la primera mitad del S.XX se unen las dos propiedades y pasan al actual patronato Agustín Gericó. Procedente de la finca, se encontró una reja decorativa de hierro, que constituía el dintel de la puerta de dicha finca, y que tras décadas sin uso presentaba un deficiente estado de conservación.

Desde el Distrito de San José y el Área de Cultura se pensó en poner en valor para la ciudadanía esta pieza de cerrajería en el espacio urbano, como un elemento decorativo y representativo de lo que fue el barrio de San José. Las Brigadas del servicio de Arquitectura del Ayuntamiento, tras la donación de la reja por parte de la Fundación Agustín Gericó, han sido las encargadas de llevar a cabo todos los trabajos de construcción del monumento, consistentes en la restauración y reconstrucción de la forja, formada por un arco de 3 metros, cuyo tímpano se cierra con barrotes terminados en punta de lanza, y en la parte delantera aparece, en letras de chapa recortada, el nombre de la finca, “Quinta San José”.

Igualmente, se han levantado dos pilares de hormigón (de 3,60 metros de alto), que tratan de imitar las dimensiones del antiguo pórtigo de entrada a la finca, y que son los que sustentan la forja recuperada.

El nuevo monumento se ha instalado en la Avenida Cesáreo Alierta, sobre la zona ajardinada que encabeza el andador central, un emplazamiento próximo a la primitiva ubicación.