Podemos exige al gobierno Azcón que inicie de una vez los trabajos para aprobar la Ordenanza del Ruido

0

«A día de hoy, dos meses después de que se aprobara nuestra moción para la tramitación de la Ordenanza del Ruido, seguimos en el mismo punto. No hay ordenanza, no hay citas, no hay tramitación, no hay horizonte de aprobación y siguen multiplicándose los conflictos». El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, en palabras de Fernando Rivares, ha exigido así que se inicie de una vez los trabajos para aprobar la Ordenanza del Ruido, que lleva tres años y medio de retraso.

«El 20 de enero se aprueba una moción de Podemos para iniciar en el plazo de un mes la tramitación de esta ordenanza. El 8 de febrero hay una primera toma de contacto entre los grupos municipales y el gobierno llega al compromiso de hacer la siguiente reunión sumando a las entidades vecinales y colectivos de afectados por el ruido y las asociaciones hosteleras. A día de hoy, dos meses después, seguimos en el mismo punto”, ha insistido el portavoz morado.

La formación urge también a constituir inmediatamente la Mesa del Ruido de Zaragoza de modo permanente y a presentar un Mapa de Ruidos «para poder tomar medidas quirúrgicas adecuadas a cada caso, antes de la propia tramitación, identificando las causas de las fuentes esenciales de ruido, su localización y sus efectos negativos. Esto es realmente fácil y tan esencial como que sin este mapa todo lo demás no funcionaría», ha afirmado Rivarés.

Zaragoza va con retraso en la regulación de la contaminación acústica, incumpliendo desde 2002 la directiva europea y desde 2010 la norma autonómica. “El gobierno de Azcón debería estar ya elaborando el Mapa de Ruido de la ciudad», ha afirmado Rivarés, incluyendo viales urbanos, ocio nocturno, actitudes o costumbres inadecuadas en la recogida de los contenedores de residuos; grandes infraestructuras de transporte: carreteras, ferrocarriles y aeropuerto y los focos de industria. «Conociendo las zonas sensibles donde las y los vecinos están más expuestos a los niveles sonoros, se podrá hacer el Plan de Acción con las medidas para reducirlo», ha insistido.

Medidas, como la pacificación o reducción del tráfico por determinados puntos, actuaciones con las obras en la calle o la actuación de servicios públicos como los de la recogida de basura o vidrios, cambios en alguna parada de autobús o sustitución por bus eléctrico y actuaciones contra el ruido que generan los veladores o el ocio nocturno.