16.8 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Podemos ratifica su compromiso para que Teruel sea la única sede aragonesa para la Agencia Espacial Española

Más noticias

Podemos ha insistido hoy en que Teruel sea la sede aragonesa para la Agencia Espacial Española. La diputada Marta de Santos ha defendido esta mañana la candidatura de la provincia turolense para albergar la sede oficial de dicha agencia, durante su intervención en una iniciativa en Las Cortes, presentada en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, en la que De Santos ha repasado las condiciones científicas y las infraestructuras, que ya están en funcionamiento, que hacen de Teruel el lugar idóneo para el desarrollo de la actividad astrofísica. Dicha iniciativa ha conseguido el apoyo unánime en las Cortes.

De esta manera Podemos reafirma su liderazgo en esta propuesta del Gobierno de Aragón, que está siendo impulsada desde la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, que dirige Maru Díaz. Ya el pasado 8 de junio, desde la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón se envió una carta al ministerio, con objeto de informarles de las condiciones de partida de la provincia de Teruel para ubicar una

posible sede de dicha agencia.

La reindustrialización del país y de nuestro territorio son elementos esenciales para el tan necesario cambio de modelo económico, orientado a la economía innovadora y productiva, que nos permita evolucionar como país y que Teruel albergue la sede de la Agencia Espacial Española cumple con los objetivos de ese cambio de modelo.

Entre las condiciones que reúne Teruel para la citada candidatura, De Santos ha recordado la presencia del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón  (CEFCA) que, con su consideración de ICTS, da lugar a un entorno experimentado y con posibilidades. Dicho centro cuenta con el Observatorio de Javalambre como foco principal de su actividad, realizada a través de dos telescopios profesionales de gran campo de visión (FoV) con calidad de imagen, equipados con cámaras panorámicas de última generación con CCDs de gran formato y un conjunto único de filtros ópticos especialmente diseñados para realizar una cartografiado del Universo en todo el rango del espectro óptico sin precedentes.

Recientemente el Estado se ha incorporado, por primera vez en su historia, a la Fundación que lo gestiona con una aportación de 1.000.000€ procedente de los Presupuestos Generales del Estado. Además, el propio Observatorio ya posee experiencia aeroespacial previa al haber sido nodo principal oficial de la misión EUCLID.

También es clave en esta candidatura el papel estratégico del Aeropuerto de Teruel, a día de hoy toda una referencia internacional en el ámbito aeronáutico y espacial, habiendo sido incluso banco de pruebas de la Agencia Espacial Europea para el lanzamiento de pequeños satélites al espacio, a través de la empresa PLS Space, primera startup aeroespacial española, la cual está desarrollando el primer cohete espacial de fabricación nacional. Un aeropuerto que en la actualidad está tramitando los permisos para operar como astropuerto, lo cual permitiría en próximas fechas su utilización para actividades espaciales.

Además de las razones científicas, Teruel cuenta con criterios ambientales, ha destacado la diputada de Podemos, Marta de Santos, como es el hecho de que 23 municipios de la provincia cuenten con la certificación Starlight, acreditación de excelente calidad de cielo y ejemplo de protección y conservación.

La ubicación de la Agencia Espacial Española supondría “un revulsivo adicional considerable”, ha añadido, al proceso acelerado de despoblación que sufre la provincia, contra el cual, estamos trabajando desde las diferentes instituciones “atrayendo talento, llevando la investigación al ámbito rural y contribuyendo a poner a España en la vanguardia de la exploración espacial”.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img