Ponsarnau: «No es un equipo eficaz y eso es lo que les da más mérito»

0
Fotografía: Casademont Zaragoza

El técnico rojillo explicó los pormenores de un poderoso y diferente bloque como Baxi Manresa, además de hacerlo ante un entrenador rival al que conoce y admira. A eso se añade la dificultad de medirse a un conjunto de características muy concretas que dificultan la preparación de un partido al que acude con toda la plantilla en condiciones.

 El estado del equipo
“Estamos trabajando bien, con buenas sensaciones y compromiso para identificar que nos preparemos bien mentalmente ante un equipo que hará todo lo posible para que no nos encontremos cómodos”. 

Las peculiaridades de Manresa
“Lo primero, hay un matiz muy importante de entender: no es un equipo eficaz y eso es lo que les da más mérito. Tienen una propuesta de energía, de fuerza, de mantener el nivel de persistencia conceptual, que viven de hacer las cosas muchas veces y castigar cuando los otros no juegan. Todo eso lo han conseguido perseverando en una idea de juego muy inteligente porque para prepararte contra ellos, no hay normas, igual algunas sirven un poco más pero es muy difícil jugar contra ellos”.

El partido de octubre
“Ellos venían de ganar la Lliga Catalana y ya era un buen Manresa que tenía identificado el camino. Se ha ido consolidando buscando virtudes especiales de sus jugadores y ahora es un Manresa que sabe ganar partidos: puede ir 15 abajo pero en cualquier momento encuentra rachas y saben ganar partidos. Nosotros, respecto de aquel equipo, tenemos más talento, hemos mejorado cosas, pero no son un rival para lucirlas”.

La relevancia del juego interior rojillo
“Nuestra intención es siempre tener el equilibrio del juego de pintura pero nuestro nivel competitivo se ha visto influenciado por el rendimiento de nuestros cincos. Queremos ser sólidos pero el rival juega y Manresa, seguramente, lo intentará que no lo seamos”.

La fortaleza mental
“Es muy importante y ha venido dada por la inspiración. Cuando hay jugadores que no encuentran inspiración, no han sabido ayudar al equipo. Eso viene de un bagaje cultural de competiciones donde se pueden tirar los partidos y no asumir que la aportación al equipo va más allá de los puntos y el acierto que puedan tener. Intentamos culturizar al equipo y, si lo conseguimos, seremos mejores. Y cuando esto pase, que haya jugadores que se apoderen del equipo pero no individualmente y sí lo hagan colectivamente”.

El conocimiento de Pedro Martínez
“A pesar de que nos conozcamos muy bien, él es vanguardista, siempre está creando desde la sencillez del juego, va sumando cosas que son magistrales y siempre es un aprendizaje jugar contra él. En ese sentido, una enorme admiración que siento hacia él y lo que ha supuesto para mí”.